España fortalecerá calidad educativa de escuelas normales de Caldas

La Gobernación de Caldas y el Instituto de Estudios Montessori Canela de Barcelona (España) formalizaron un acuerdo marco de cooperación académica internacional por cinco años. El convenio permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer las condiciones básicas de calidad de las ocho escuelas normales superiores que están en Riosucio, Pácora, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Anserma, Marquetalia y Pensilvania, municipios no certificados del departamento.

Este acuerdo de cooperación internacional se realizó con miras al proceso de renovación de la legalización de funcionamiento del Programa de Formación Complementaria, con el cual se brinda formación inicial de calidad a aquellos estudiantes que por vocación y por competencias realizan los años 12 y 13, con el fin de obtener el título de normalistas superiores. Ellos luego tienen como misión acompañar los procesos formativos de niños y niñas en el nivel de preescolar y educación básica primaria.

Según el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, dentro de las acciones del acuerdo marco de cooperación académica internacional están:

  • Propuesta de Formación en Diseño de Ambientes preparados para el aprendizaje; diplomado.
     
  • Planteamiento de programas de intercambio de experiencias y pasantías de directivos docentes, docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria
     
  • Desarrollo, ejecución e implementación de modelos educativos con transferencia de la educación Montessori a la escuela pública.
     
  • Posibilidades de doble titulación para estudiantes de las escuelas normales superiores del departamento.

Delegados del Instituto de Estudios Montessori Canela Internacional de Barcelona, encabezados por su fundador y director, Marco Zagal Zagal, tendrán una agenda durante toda la semana, la cual se inició hoy 2 de octubre en la Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio, con el Encuentro Académico de las Escuelas Normales. La temática será: “Evolucionar la escuela hacia ambientes preparados para el aprendizaje emocional, social y cognitivos”.

Este miércoles visitarán la Normal Nuestra Señora de La Candelaria de Marquetalia; el jueves, la Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu, y San José, de Pácora; y  el viernes estarán en la Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, de Anserma, con el fin de mirar la contextualización y caracterización del servicio educativo para hacer un primer diagnóstico.

La meta es ser exportadores de docentes para Caldas y el país. Por esto se hacen inversiones en infraestructura educativa, con la construcción de las normales en Riosucio, Salamina, Pácora. Por otro lado, se ha trabajado el componente de formación docente para los normalistas superiores, a través de la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en inglés, que se adelanta con la Universidad de Manizales.

Con el Ministerio de Educacional Nacional también se ha gestionado para que los normalistas que tengan un puntaje igual al de un licenciado ante el Banco de la Excelencia, puedan progresar profesionalmente. Se ha solicitado al crear dos escuelas normales más, una en Belalcázar y otra en La Dorada.

Actualmente las escuelas normales de Caldas tienen en sus Programa de Formación Complementaria 377 estudiantes, de los cuales 210 están en grado 12 y 167 están en grado 13. Desde el 2015 se han formado 1.500 normalistas.

BC Noticias

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