El Teatro Colón abre sus puertas para la ópera Otello

Los días 21, 23, 27, 29 de junio y 1° de julio se presentará en el Teatro Colón la ópera Otello, una producción del Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Esta obra del reconocido compositor italiano Giuseppe Verdi, basada en el libro clásico de William Shakespeare, a pesar de haber sido estrenada en 1887 sigue siendo relevante en la vida cotidiana. La manera en que se abordan temas como los celos, el machismo, la venganza y el racismo refleja, casi 130 años después, que son factores que continúan nublando la condición humana.
La producción de Otello que llega a Colombia es la misma que realizó el prestigioso director alemán Willy Decker en el Liceu de Barcelona (España) en 2006. En uno de los momentos más dramáticos del espectáculo se evidencia una escena de violencia de género cuando el personaje principal, impulsado por su actitud machista, lanza a su esposa Desdémona por el suelo frente al atónito comité del embajador veneciano y sus asistentes.

Otro tema actual retratado en el montaje bajo los más altos estándares artísticos es el racismo, evidenciado en el rencor que siente Jago, un subalterno, hacia Otello por el color oscuro de su piel y por ser moro; semilla que desencadenará toda la tragedia de la obra.

Problemáticas como éstas siguen existiendo en la actualidad y sus consecuencias son parte de la reflexión que propone Otello, una ópera que evidencia cómo a través de la música, la actuación y el arte es posible hacer un acercamiento y un análisis a las fuentes perennes del conflicto humano.  
Para ello, la producción contará con una escenografía sobria de colores tierra enmarcando esta experiencia que tendrá toda la potencia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.


Con este montaje el público también podrá disfrutar de las voces de un elenco de cantantes reconocidos en el continente europeo como el tenor serbio-alemán Zoran Todorovich, quien ya ha interpretado a Otello en exitosas producciones en Alemania, la soprano ruso-holandesa Gulnara Shafigullina (Desdémona) y el barítono serbio Nikola Mijailovic (Jago).
Igualmente el talento latinoamericano hará presencia en Otello con la participación de los cantantes venezolanos Ernesto Morillo (Ludovico), Ana Mora (Emilia) y Álvaro Carrillo (Montano) y el colombiano Manuel Franco (Roderigo), quienes cargarán de sentimiento cada una de sus notas para brindarle realismo a sus personajes.
Los anteriores elementos hacen de esta producción una de las más importantes que se hayan traído a Colombia en décadas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad