Banda Municipal realizó la retreta del silencio para reclamar pagos oportunos

En la mañana de este domingo 23 de septiembre en el parque Ernesto Gutiérrez de Manizales, los integrantes de la Banda Municipal realizaron la retreta del silencio en el que mostraron su inconformidad con la administración actual del Instituto de Cultura y Turismo porque se les adeuda el salario del mes de junio, cuando ya se firmó un nuevo contrato en el mes de septiembre.

«Hicimos la retreta del silencio por las pocas oportunidades que está teniendo la cultura en Manizales. Se están viendo afectadas la Banda Municipal, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara, y Fundación Batuta. Queremos que el arte y la cultura sean una prioridad en la sociedad»,  afirmó Esteban Orozco Muñoz, integrante de la Banda Municipal de Maizales. 

El pasado sábado la gerencia del ICTM y los integrantes de la Banda conocieron la situación financiera del Instituto, entidad que busca que se cree en la ciudad la estampilla pro cultura. En la retreta del silencio se recogieron firmas de los asistentes, músicos y familiares, para plasmarlas en una carta que irá dirigida al Alcalde Octavio Cardona, al gerente Héctor Fernando Ortiz, y al Concejo de Manizales, sobre la necesidad de apoyar dicha iniciativa que beneficiaría al sector cultural.

«La Banda cuenta con un sinfín de egresados en sus 17 años de trayectoria que han dejado en alto el nombre de la cultura de Manizales».

Esteban Orozco Muñoz señaló que se viene funcionando con el mismo presupuesto que se tiene desde el 2011 que no permite la financiación de proyectos para que la Banda Municipal en eventos nacionales internacionales. 

Entre tanto el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortiz, señaló que la cultura y el deporte han sido las cenicientas del estado. Aseguró que estuvo en el Parque Ernesto Gutiérrez hablando con la comunidad explicandole la situación del ICTM. 

«Venimos incursionando en la formulación de una política pública de cultura que estaría enmarcada en una estampilla pro cultura. Si preguntaría yo: ¿Qué pensaron los antecesores míos, los alcaldes y administraciones anteriores?. Solo hasta esta administración pudimos trabajar en políticas públicas», afirmó Héctor Fernando Ortiz, gerente del ICTM. 

Ortiz señaló que el sector cultural reclama mayores recursos en sus diferentes áreas. 

«Yo tengo dificultades en la institución. Se deben algunos recursos, todos los antecesores míos vienen cargando con un déficit financiero que se mejora cada vez que llega la Feria. Esperamos en el corto plazo pagarle el mes que se les debe a la Banda Municipal. Esperamos en los 20 días como queda en el contrato darle cumplimiento al pago de los contratos», puntualizó Ortiz. 

El gerente del ICTM destacó que la propuesta de la  estampilla pro cultura fue presentada al alcalde con otros proyectos de acuerdo para ser llevada en el próximo periodo del Concejo de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad