Asamblea de Caldas clausuró sus sesiones extras

Recursos para el parque tecnológico que se construirá en Villamaría, un empréstito que permitirá la dotación y mantenimiento de las plantas de beneficio animal en los municipios y modificaciones al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento son los principales proyectos aprobados en el primer periodo de sesiones extras de este año de la Asamblea de Caldas.

Así mismo, la descentralización de la Duma Departamental permitió la sesión conjunta con los concejos de Marmato, San José, Pácora y Villamaría, con el fin de conocer de primera mano sus dificultades y dar respuestas a sus inquietudes con la compañía de algunos secretarios de la administración departamental.

Proyectos de ordenanza aprobados:

Nº 056. Modificaciones al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento, con una destinación de 6 mil 200 millones de pesos, de los cuales dos mil millones serán asignados para el mantenimiento de las vías terciarias, 2 mil millones de pesos que permitirán continuar el Plan Vial Caldas II, 800 millones en Deportes y 200 millones en  Cultura. La Secretaría de Hacienda contará con recursos para el servicio de la deuda y reducción del porcentaje de pago de los recursos de Ley 550.

Nº059.  Autoriza  vigencias futuras por 6 mil 444 millones de pesos para la construcción del parque tecnológico en Villamaría. Con estos recursos se garantiza el cierre financiero del proyecto.

Nº 051. Establece el Día del Motociclista Caldense, para hacer visible las  condiciones de los motociclistas y reducir los índices de accidentalidad en Caldas.

Nº 054. Establece subsidios de vivienda y se dictan otras disposiciones por  11 mil millones de pesos, provenientes de recursos de Regalías, y cerca de 1.500 millones de pesos que aporta el Departamento. Beneficiará a las  víctimas de la violencia, afectadas por la ola invernal, y se otorgará  subsidios de vivienda para los cuerpos  de bomberos y periodistas del departamento sin vivienda.

Nº 057. Faculta al gobernador de Caldas para contratar un empréstito por un valor de 12 mil 500 millones de pesos para la dotación y mantenimiento de las plantas de beneficio animal,  de acuerdo con el Decreto 1500.

Nº058. Reglamenta un procedimiento más ágil para otorgar la Medalla Honor al Mérito.

En la clausura de las primeras sesiones extras de la Asamblea, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, exaltó el método de la corporación para vincularse con los diferentes municipios al sesionar en Pácora, San José, Marmato y Villamaría. Destacó que de esta manera la Asamblea tuvo la oportunidad de conocer directamente los problemas de la comunidad y de avanzar en la aprobación de iniciativas de manera muy fundamentada.

Para el presidente de la corporación, Silvio Arboleda, el recorrido por los municipios permitió el diálogo abierto con los alcaldes y concejales frente a las necesidades más apremiantes. Manifestó que se aprobaron ordenanzas muy importantes para dar cumplimiento al Decreto 1500, la construcción de un parque tecnológico, así como recursos para vías, el deporte y la cultura del departamento.

La Asamblea de Caldas retornará a sus labores de control político el próximo viernes 1 de junio a las 8:00 a.m. en sesiones ordinarias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad