Información de ServicioManizales

Aguas de Manizales desarrolla obras de mejoramiento en La Carola y Baja Suiza

Los tres contratos de obras civiles hacen parte de su POIR (Plan de Obras e Inversiones Regulado). Dos estarán listas para el 2021, y otra finalizando el presente año, con una inversión total de $1.712 millones 884 mil 389.

La Carola

El 21 de septiembre de este 2020 inició la obra que busca optimizar el tanque que la empresa tiene en este barrio de la ciudad, incluyendo también una válvula de control y el mejoramiento de su apariencia externa. Las labores culminarán el próximo 5 de diciembre, con una inversión de $222 millones 452 mil 246.

Así mismo, el 23 de septiembre comenzó la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en la carrera 10e, entre calles 57 y 57f del mismo sector. A lo que va de esta, también se han instalado los pasos peatonales para los habitantes, además de brindar apoyo a los adultos mayores y a los comerciantes que viven y trabajan en la zona intervenida.

Se espera que cuando llegue una tubería desde China, en aproximadamente un mes, se iniciarán labores en la calle 57d, lugar hasta donde llegará la obra. Esta culminará iniciando febrero de 2021, con $998 millones 497mil 795 de inversión.

“Van a cambiar acueducto y alcantarillado, ¡nos beneficiamos todos! (…) esto mejora la estética de las calles, pues no van a estar desquebrajadas, y eso le va a dar buena imagen al barrio y a mi negocio” comenta Carmen Rita Pineda, quien hace unos meses inició su emprendimiento de arepas en la casa en donde vive, hace cinco años, en La Carola.

Baja Suiza, sector Policlínica

La obra para la optimización y variación de la red de acueducto y alcantarillado, de la zona de Colseguros, inició el 25 de septiembre, con el objetivo de aumentar el caudal y poder desalojar aguas lluvias y residuales, a través de la instalación de una tubería de mayor diámetro y resistencia. Esta culminará el 4 de enero del 2021, pero se espera entregarla antes. Tiene una inversión de $491 millones 934 mil 348.

“El POIR lo ejecutamos con los recursos de la tarifa, la cual pagamos todos; con estos recursos hacemos obras importantes para garantizar el servicio (…) son obras que tienen un plan de cinco años y hoy iniciamos el quinto año regulatorio” asegura Juan Carlos Penagos, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Lo que la comunidad debe saber

Las obras cuentan con profesionales encargados de la seguridad y salud en el trabajo, y del relacionamiento social. A fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad, se implementan medidas como la instalación de lavamanos, tomas de temperatura y recorridos de cada dos horas para la desinfección del personal.

En cuanto a lo social, antes de iniciar labores se socializa la obra y se conforma el Comité de Apoyo con la Junta de Acción Comunal y otros líderes del sector. También se diligencia el Acta de Vecindad, la cual busca dejar constancia del estado de las viviendas, antes y después de los trabajos.

Las personas que tengan peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, pueden contactarse con el profesional social de cada obra:

  • Baja Suiza, sector Policlínica (cra 17c – calle 67): Claudia Agudelo, 314 755 5843. El horario de atención es todos los martes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en el campamento de la obra.
  • La Carola, sector del tanque (cra 11 – calle 57d): Ana Lucia Londoño, 301 630 0626. Todos los miércoles, de 8:00 a.m. a 12 m., en el campamento de la obra.
  • La Carola (cra 10e, entre calles 57 y 57f): Natalia Sánchez, 314 726 7693. De lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; en la casa de obra ubicada en la cra 10c # 57 e 15, a unos pasos de la zona intervenida.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad