CaldasSaludSeguridad

Más de 300 marcas de contrabando de cigarrillos circulan en Colombia y en Caldas

La Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Caldas, encargada de verificar la legalidad de los cigarrillos en el departamento, pide identificar la autenticidad de este producto, contribuyendo así a garantizar que los recursos generados por su venta legal sean destinados a sectores como la salud, educación y deporte.

Actualmente, más de 300 marcas de cigarrillos ingresan de contrabando al país y al departamento, evadiendo el pago del Impuesto al Consumo. Según la firma Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), estas marcas provienen principalmente de Uruguay (11.4%), Corea del Sur (6.9%), Emiratos Árabes/Dubái (4%) y China (3.9%).

Para identificar la legalidad de los cigarrillos, tenga en cuenta estos 5 aspectos clave:

  1. Advertencias de salud impresas: Los cigarrillos legales deben tener advertencias de salud impresas en la cajetilla.
  2. Pictograma: Deben tener un pictograma alusivo a enfermedades por consumo, que ocupe el 30% del espacio de la cajetilla. El texto debe estar en español, en blanco y con borde negro.
  3. Fecha de vencimiento: Los cigarrillos legales no tienen fecha de vencimiento impresa.
  4. Código de barras: El código de barras debe estar impreso y sin anomalías. Siempre inicia con los números 770.
  5. Estampilla del departamento de Caldas: La caja de decena de cigarrillos legales debe tener la estampilla del departamento de Caldas.

En el 2023, en Caldas se aprehendieron 104.313 cajetillas y en lo corrido del 2024 van 3.600. Colombia ha perdido 3,6 billones de pesos en los últimos cinco años debido al contrabando de cigarrillos. El contrabando de cigarrillos aumentó al 35% en el 2023, la cifra más alta desde 2015. El 83% de las cajetillas ilegales fueron vendidas en tiendas de barrio, principalmente debido a su menor valor.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad