ManizalesPolítica

Construcción del Bulevar de la 19 ya tiene retrasos y reducción de trabajadores

[smartslider3 slider=»2″]

En el día de hoy, se observó la ausencia de trabajadores en el lote 1 del Bulevar de la 19 en Manizales, lo cual aumentó la preocupación sobre posibles retrasos en la ejecución de la obra. La Alcaldía de Manizales emitió un comunicado en el que informa sobre los motivos detrás de esta situación, relacionados con presuntos incumplimientos contractuales por parte del contratista.

La administración municipal inició un proceso administrativo sancionatorio debido a los incumplimientos detectados, siendo uno de los principales el no pago de las obligaciones salariales a los trabajadores. Como resultado, más del 50% del personal no se presentó a trabajar en el día de hoy.

La Alcaldía de Manizales realizó un pago parcial al contratista de acuerdo con lo establecido en el acta de inicio y aprobado por la interventoría. Sin embargo, hasta la fecha, este pago no se ha reflejado en los trabajadores.

Además de los problemas con los pagos, también se constató un incumplimiento en el cronograma de las obras. Según los registros, el proyecto presenta un retraso cercano al 30%. Desde el pasado 8 de mayo, se solicitó al contratista la presentación de un Plan de Contingencia para subsanar los retrasos, pero hasta el momento no se ha recibido dicho plan por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Como parte del proceso, se ha programado una audiencia de incumplimiento para el próximo jueves 6 de julio, en la que participarán el contratista, la interventoría y la aseguradora. Este paso se llevará a cabo en concordancia con el debido proceso establecido.

Cabe resaltar que el contratista responsable del lote 1 fue seleccionado a través de una licitación pública en la plataforma Colombia Compra Eficiente -Secop II-, cumpliendo con los requisitos técnicos y económicos para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, los recientes incumplimientos han generado inquietud sobre la capacidad del contratista para cumplir con los compromisos adquiridos.

Es importante mencionar que el lote 2, correspondiente al tramo entre el supermercado Mercaldas y la Plaza Alfonso López, está a cargo de otro contratista y sigue avanzando según lo previsto en el cronograma establecido.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad