Caldas

Victoria es el primer municipio de Caldas en tener tecnología de ciudades inteligentes

[smartslider3 slider=»2″]

Imagínese llegar al parque de un municipio colombiano y encontrarse con un monitor que le permita ver imágenes de sus principales sitios turísticos, tomarse una foto en alta definición con solo levantar la mano y recibir a su correo más información del lugar en donde está. Esta escena que usted acaba de pensar ya la puede hacer realidad en Victoria, en el Magdalena Caldense.

Este sistema, implementado en ciudades inteligentes (smartcities), fue diseñado y creado por ingenieros de la Universidad Autónoma de Manizales, con el apoyo de la Gobernación de Caldas. Su desarrollo y puesta en marcha se realizó en tiempo récord, demostrando la capacidad de los profesionales caldenses.

¿Cómo surgió la idea?

Daniel Vélez, de la Unidad de Emprendimiento de la UAM y coordinador del proyecto denominado “Piloto Ciudades Inteligentes, Variable Turismo”, explicó que este prototipo surgió de un trabajo articulado entre la Gobernación de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, con el fin de articular un proceso tecnológico que no solo tuviera impacto en la planeación y la toma de decisiones, sino también en los jóvenes del municipio seleccionado.

¿Por qué en Victoria?

Cuando el proyecto ya estaba avalado para su realización, los investigadores iniciaron la búsqueda del municipio en donde se haría este piloto. Así que llamaron a los 27 alcaldes de Caldas para contarles la idea, dejando claridad que el primero en aceptar tendría esta tecnología, siempre y cuando contara con la disponibilidad presupuestal. El alcalde de Victoria no dudó en la propuesta y se adelantó a sus colegas, quedándose con el piloto para su municipio.

¿Qué siguió luego de esto?

Teniendo claro que en Victoria se realizaría el proyecto, se inició la búsqueda de la variable a fortalecer, identificando que la más importante para el municipio era el turismo. Óscar Cardona, líder del Grupo de Investigación Automática  de la UAM, mencionó: “Alrededor de la variable turismo nosotros diseñamos dos posibles prototipos, uno para el tema de conteo de personas, para saber cuántas visitan el municipio, y otro para el conteo de vehículos. Para esto, era muy importante la experiencia del usuario, buscando que la persona se llevara un presente al interactuar con el sistema”.

Los posibles prototipos se evaluaron en una reunión con representantes de la Universidad, la Gobernación y la Alcaldía, dejando la opción de conteo de personas.

Manos a la obra para la creación del piloto

Con todo avalado, los siete integrantes del proyecto iniciaron la materialización del prototipo que tuvo una ejecución de dos meses.

.Así que diseñaron el soporte de un módulo con 3 metros de alto y 1,7 metros de ancho.Esta infraestructura se elaboró con una tubería PTS, acero al carbono y recubierto con lámina galvanizada y pintura electrostática, para la adecuada protección del módulo contra la intemperie.

Para el sistema de comunicaciones utilizaron una red LAN, cuya conexión a internet se dio a través de un router puesto en la Alcaldía de Victoria y un radio enlace punto a punto (PtP), con el fin de enviar y recibir los datos al sistema instalado en el parque.

Además, desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial para el conteo de personas que visitan el municipio, a través de tarjetas de reconocimiento de video y un monitor industrial. «Los datos se procesan en el módulo del parque, aplicando un concepto tecnológico llamado computación en el borde», explicó Cardona. 

¿Qué hace el sistema?

El prototipo cuenta con un monitor industrial de 65 pulgadas para visualizar videos publicitarios y que las personas se puedan ver ahí.

“El sistema incorpora dos cámaras, una en la parte superior para el tema de conteo de personas y una en la parte inferior para la experiencia de usuario. El usuario mira la pantalla y a través del movimiento de las manos se toma una fotografía”, indicó Cardona.

Dicha fotografía se pone en un marco, cuyo fondo es el parque principal del municipio. “El
sistema toma la foto y genera un código QR para que las personas lo puedan escanear”, enfatizó el científico.

Luego de esto, el ciudadano ingresa su correo electrónico, información personal, cómo llegó al municipio y algunos datos sencillos de turismo, como los sitios que conoce y posibles actividades a realizar. Inmediatamente, el usuario recibe la foto y un folleto con sitios imperdibles durante su estadía en Victoria.

Los datos recolectados se van a un servidor que tiene una página web donde se puede conocer cuántas personas visitan el municipio diariamente y de dónde vienen.  Esto con el fin de tomar decisiones que potencialicen el turismo.

¿Cuál es la importancia del proyecto?

El alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago, explicó que con este proyecto de ciudades inteligentes “vamos a tener una herramienta para fortalecer las estadísticas, la información y el proyecto turístico de nuestro municipio”.

Además, se cumple con la directriz del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de incorporar en los departamentos y municipios, la tecnología de la cuarta revolución industrial.

Beneficio del proyecto para Caldas

El secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, dijo que, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Planeación y apoyando los procesos de ciencia, tecnología e innovación de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, le apuesta a este proyecto innovador con el fin de articular herramientas tecnológicas en las actividades de desarrollo municipal, que permitan generar información relevante para la toma de decisiones y la creación de estrategias de cara a los administradores locales, habitantes y visitantes de cada municipio.

“Caldas se proyecta como uno de los territorios inteligentes modelo de Colombia, apostándole decididamente a iniciativas como Turismo Inteligente y Sostenible, donde la movilidad urbana y rural, juega un papel fundamental. Un factor esencial que ha llevado a Caldas a figurar en importantes rankings nacionales y estar por encima de otros departamentos del país, es su apuesta la innovación y la cuarta revolución industrial, la cual ha impulsado a través de diferentes propuestas, como lo son un montaje de redes de telecomunicaciones para internet y alianzas con las universidades para fortalecer la transformación digital y la inteligencia artificial”,  señaló Sierra Arias.

El jefe del despacho concluyó que desde esta Administración se creó un repositorio de datos y cifras denominado “Caldata” para tener disponible indicadores estadísticos y socioeconómicos, a través de tableros de visualización presentados en formato de “datos abiertos” para la fácil consulta y el procesamiento estadístico de cualquier ciudadano en el enlace: caldata.caldas.gov.co.


Lo que sigue

  1. Incorporar videos de ruta a los lugares turísticos del municipio.
  2. Replicar el proyecto en otros municipios caldenses. 
  3. Que el municipio quede con la capacidad instalada para mantener el sistema e idear un plan de sostenibilidad.

La cifra

El valor del convenio asciende a la suma de 156 millones 628 mil pesos, de los cuales, la Gobernación de Caldas aportó un total de 100 millones, el municipio de Victoria aportó el valor equivalente a 9 millones, y la Universidad Autónoma de Manizales contribuyó un total de 38 millones y 9 millones en especie.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad