ColombiaCoronavirusSalud

Velocidad en etapa III, clave para agilizar Plan Nacional de Vacunación

La tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es una de las más importantes, ya que es el momento de transición entre las poblaciones de mayor riesgo y las que por la dinámica que tienen dentro de la sociedad son propensas al contagio o de convertirse en transmisores del virus.

En esta etapa se encuentran los docentes, fuerza pública, personal de funerarias, Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, Contraloría, sumados a las personas mayores de 50 años y las que tienen las comorbilidades descritas el en el Decreto 466 de 2021, susceptibles de enfermarse de forma grave o morir.

“Por eso es una etapa muy gruesa, muy fuerte, muy importante para el Plan Nacional de Vacunación, donde necesitamos muchísima microplaneación, muchísima organización, para poder vacunar este importante grupo de colombianos”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los diferentes grupos poblacionales abarcados en la etapa 3 suman más de 9.5 millones de colombianos, divididos así: adultos entre 50 y 59 años, 6.200.000; docentes, 540.000 entre la básica primaria hasta llegar a los niveles superiores; Fuerzas Militares, 245.000; Policía, entre 200-220 mil; ICBF, 180.000 personas entre madres y padres comunitarios, personal que cuida en los centros de desarrollo infantil, y otros grupos más pequeños que suman.

En cuanto a los pacientes con comorbilidades, solo la cuenta de alto costo tiene aproximadamente 2.200.000 personas, a los que se agregan los que no están en esa cuenta y que también están priorizados.

Bermont señaló que “la curva de aprendizaje del Plan Nacional de Vacunación nos ha enseñado muchísimos aspectos que estamos recogiendo dentro del Plan. Ha habido siempre y ha sido la instrucción general que cuando abrimos una etapa, como esta que es tan grande, la abrimos por quinquenios”.

En este momento se encuentra habilitada la vacunación de 55 a 59 sin agendamiento, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones. Para las personas de 50 a 54 años con agendamiento, y de 40 a 49 años con comorbilidades, también con agendamiento.

El funcionario aclaró que las EPS se encuentran en proceso de cargue de la información, por lo que puede demorarse un poco en aparecer en la plataforma Mi Vacuna. Pero recalcó que “si usted tiene más de 55 años y no aparece en Mi Vacuna, postúlese. Ahí sí tenemos que revisar qué pasó”.

Vacunación para el retorno a clases

El grupo de docentes cobra gran importancia dentro de la etapa 3, porque es necesaria la reactivación educativa presencial segura como mecanismo garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La pandemia ha traído consecuencias sobre el desarrollo cognitivo y psicosocial de los menores, cuyas secuelas se pretenden minimizar con la vacunación de los docentes, proceso que se dará en orden durante junio, desde los niveles básicos hasta llegar a la educación superior universitaria, tecnológica y técnica, como el SENA.

Reiteró que las etapas no se cierran porque siempre hay población susceptible o pendiente de vacunación e invitó a quienes aún no se han vacunado y están priorizados, a que lo hagan. “Cualquier persona mayor de 60 años no necesita agendamiento, puede ir a cualquier punto de vacunación y desde que esté en Mi Vacuna lo deben vacunar, en cualquier IPS de cualquier EPS, en cualquier parte del país”.

Agregó que, si personas que están en etapas 1 y 2 aún no aparecen en Mi Vacuna deben acercarse a las personerías y alcaldías para que averigüen por qué no están en la base de datos y procedan a registrarlas para que las puedan vacunar.

Bermont también puntualizó que no necesariamente algunas enfermedades de trastorno mental, descritas en el Decreto 466 de 2021, están relacionadas con el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19 de manera directa, sino que están asociadas a la imposibilidad de entender la importancia de la aplicación de las medidas de autocuidado, por lo cual no hay adherencia a ellas y se pone en riesgo el paciente y las personas que lo cuidan.

Asimismo, se refirió a las estrategias para vacunación masiva, las cuales se desarrollan en conjunto entre los entes territoriales y las EPS para facilitarle el acceso a la vacunación a toda la población, con las respectivas medidas de bioseguridad, por lo que se estimula, desde la cartera de Salud, la apertura de más puntos que permitan ampliar la cobertura y mejorar el rito en la inmunización.

“Calculamos que la etapa 3 se puede completar en un alto porcentaje de agendamiento y aplicación de vacunas durante el mes de junio. Tenemos la capacidad de aplicar aproximadamente 8 millones de vacunas durante el mes de junio y queremos cumplir esa meta”, apuntó y añadió que se prevé la apertura de la etapa 4 en julio, mes en el que posiblemente empiecen a llegar al país biológicos de los laboratorios Moderna y Janssen.

Finalmente, reiteró que es un acto de corresponsabilidad social seguir cuidándose con todos los protocolos de bioseguridad después de ser vacunados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad