“Uso del transporte público se ha reducido” Manizales Cómo Vamos

Manizales Cómo Vamos presentó el Reto 8 #ConLosODS (ver informe) que tiene que ver con montarnos en un Sistema Estratégico de Transporte Público Multimodal. La movilidad tiene un gran impacto en la calidad de vida presente y en su sostenibilidad a futuro. Por este motivo fue incluida como una de las metas de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Manizales el reto es una movilidad rápida, adecuada y segura, que permita conectar a los ciudadanos con los bienes y servicios en la ciudad. Un sistema de transporte eficiente, como es esperable, disminuye los tiempos de desplazamiento y mejora la seguridad vial, pero también tiene otra serie de beneficios en salud, medio ambiente, equidad y desarrollo económico pues reduce el sedentarismo y mejora la calidad del aire, además de generar espacios de encuentro entre los ciudadanos lo que propicia la cohesión social y hace que una ciudad sea competitiva.

¿Cómo vamos?

En movilidad Manizales tiene más retos que avances. En los últimos años, el uso del transporte público ha venido presentando reducciones sistemáticas; mientras en el 2007 se efectuaban 215 mil viajes al día, en 2018 se realizaron 180 mil viajes. Sumado a esto, con 181 mil vehículos para el mismo año, el parque automotor ha aumentado en 132% desde el 2009. Todos los años entran a circular en promedio 12 mil vehículos nuevos a la ciudad, para una tasa aproximada de 1 vehículo por cada 2 habitantes.

Inseguridad vial

Durante el 2018 se presentaron 4 mil 800 accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales se incrementó en 6%. Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito están estancadas desde el 2011.

Más carros, menos usuarios utilizando transporte público y pocos avances en temas de seguridad vial

Resulta preocupante que las tendencias en la ciudad vayan en contravía de las recomendaciones en temas de movilidad y ciudades sostenibles que buscan precisamente incentivar el uso de medios de transporte sostenibles (bus, bicicleta, cable aéreo, peatones), desincentivar el transporte privado, darle prioridad al peatón y reducir a cero los siniestros de tránsito.

Modos de transporte

De acuerdo con los resultados presentados en el plan de movilidad, el 29% de los viajes en la ciudad se realizaron a pie, el 28% en transporte público colectivo, 20% en carro particular y 12% en moto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. dice un secretario de transito der manizales que no hay en manizales buses de mas de ocho años yo le preguntaria a ese señor si alguna vez sale a la calle y mira para lo que circula por la ciudad .de menos de ocho años los buses verdes y media docena mas los demas pasan por mucho de los ocho años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad