CaldasPolítica

Unidad para las Víctimas entregó 1.532 millones para sobrevivientes en Caldas

La Unidad para las Víctimas continúa cumpliendo con su misionalidad de reparar a las víctimas del conflicto en esta zona del país de manera integral. En esta ocasión, 150 personas recibieron la carta de indemnización administrativa a la que tienen derecho como compensación por los hechos sufridos a manos de grupos al margen de la ley. 

Estas cartas se traducen en una inversión de 1.532 millones de pesos, que servirán para mejorar la calidad de vida de la población en el territorio, a los cuales se les recomienda invertir el dinero otorgado en proyectos productivos individuales, mejoramiento de vivienda o educación superior.   

“A pesar de que llevo tiempo esperando este dinero por el desplazamiento que nos tocó vivir, sin duda llega en un momento muy oportuno, tengo una tienda en mi casa y debido a la pandemia hemos pasado momentos difíciles. Con esto podré reabastecer el negocio y continuar trabajando como siempre lo he hecho sin fijarnos mucho en lo sucedido”, comentó Alfredo Mesa*, uno de los beneficiarios de las jornadas.   

La entidad se encuentra realizando este tipo de jornadas periódicamente, en las que se atienden los criterios de priorización que operan para el pago de la ruta prioritaria de indemnizaciones; se tienen en cuenta personas mayores de 68 años, personas que presentan alguna discapacidad o padecen una enfermedad de alto costo.   

Carmenza Montoya*, otra de las sobrevivientes que recibió la carta dijo lo siguiente: “Le agradezco primero a Dios y luego a la Unidad por estos recursos que estoy recibiendo hoy. Ya soy una mujer mayor y esto me va a servir mucho a mí y a mis hijos para hacer las mejoras en la casita que tenemos, algo ya programado, pero que todavía no teníamos el dinero. Tengan paciencia que la indemnización sí llega”.  

Las estadísticas de la Red Nacional de Información muestran que en el departamento de Caldas habitan 100.000 personas víctimas del conflicto, de este universo, la Unidad para las Víctimas ha logrado girar 15.051 indemnizaciones con una inversión de 110.153 millones de pesos. Este año la entidad se acerca a las 400 cartas de indemnización entregadas en Caldas.   

(*) Nombres cambiados para proteger la identidad de las víctimas.   

o

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad