Unidad lanzó audiolibro para familiares de víctimas de desaparición

La Unidad para las Víctimas lanzó un audiolibro que tiene como propósito brindar información y orientación a las familiares víctimas de desaparición forzada, que residen en lugares, en los cuales la radio es el medio de comunicación que acompaña sus jornadas.   

Enrique Ardila Franco, director de Reparación de la Unidad aseguró que “se encontrarán relatos sonoros en los que se describen las seis diferentes rutas de atención a familiares víctimas de desaparición forzada, que buscan dar respuesta a las necesidades de las familias y brindar información sobre la búsqueda de sus seres queridos”.  

Este relato sonoro está compuesto por seis puertas o capítulos. “Los familiares de las víctimas de desaparición forzada tendrán un producto elaborado para quienes tienen necesidades diferenciales, como por ejemplo aquellas personas que no saben leer, que tienen alguna discapacidad visual, o que, por alguna razón, se les dificulta tener acceso a los libros o se encuentran en zonas alejadas o en el exterior”, añadió Enrique Ardila. 

Este nuevo producto es narrado a cuatro voces, dos de ellas, las de Saulo y Susana, son un homenaje a las víctimas del conflicto armado. El director de Reparación explicó cómo se construyeron los contenidos del audiolibro: “Fue un trabajo de más de seis años en el que se acompañó psicosocialmente, en los procesos de búsqueda y entrega digna de cadáveres, a familiares y a organizaciones de víctimas de desaparición forzada en razón y en contexto del conflicto en Colombia”. 

El audiolibro “Rutas para familiares víctimas de desaparición forzada en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia”, es un complemento al libro digital e impreso lanzado en 2019. Su contenido consolida información relacionada con los temas y trámites para el acceso a los derechos que tienen los familiares de las víctimas de este hecho en el marco del conflicto.    

Cuenta con aportes, testimonios y recomendaciones de representantes de víctimas de desaparición forzada de todo el país y con la contribución del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, que acompaña a los familiares en los procesos de búsqueda y entrega digna de sus seres queridos.    

Profesionales de entidades del Estado con competencia en esta temática y organizaciones no gubernamentales también participan en el ejercicio de orientación a los familiares de las víctimas.   

Se encuentran temas acerca de cómo empezar la búsqueda, cómo lograr entender por qué pasó, cómo y quiénes son los responsables; contiene información sobre la ruta de atención, asistencia y reparación para ser reconocidos como víctimas de acuerdo con la ley, y sobre el acompañamiento psicosocial. También cómo proteger los bienes y los derechos del desaparecido y cuáles son las entidades y organizaciones a las que las familias pueden acudir para recibir una atención adecuada.    

El audiolibro contribuye a los derechos de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El producto estará alojado desde este 28 de octubre en la página de la Unidad para las Víctimas,   https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/detenido/audiolibro/index.html  y cualquier persona puede consultarlo.  

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.