Manizales

Unidad de Gestión Rural de Manizales apoya certificación en Buenas Prácticas Ganaderas

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión Rural de la Secretaría de Agricultura, implementa diagnósticos y protocolos en las fincas de Manizales.

Estas actividades entrenan a los empleados en buenas prácticas ganaderas para que sean certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario.

La Unidad cuenta con dos médicos veterinarios, un zootecnista y cinco ingenieros agrónomos que se encargan del acompañamiento para la certificación en BPG y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Este proceso consiste en la validación de una lista de chequeo, en la que se examinan parámetros como las instalaciones de la finca y las superficies por donde pasan los animales para que no se genere contaminación, entre otros protocolos.

“Al certificarse, estos predios obtienen unos beneficios: mejor precio por cada litro de leche, aproximadamente con un incremento de $45; mayor inocuidad en lo producido, optimización en los recursos humanos y económicos de las fincas, mejor manejo en todos los procesos internos y el valor agregado que se le da a la tierra”, explicó Carloman Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural.

El funcionario acotó que con esto se busca que la leche que se produce en Manizales sea de mejor calidad y cumpla con todos los estándares de consumo. 

La certificación exige que los ganaderos lleven registros como ingreso de las personas, suministro de medicamentos, rutina de ordeño, sanidad del hato, almacenaje de insumos,  manejo de residuos sólidos y líquidos, entre otros.

El proceso de acompañamiento puede durar un año, pero varía según el diagnóstico inicial y depende de que las fincas estén libre de enfermedades. Los agricultores y ganaderos interesados en certificarse pueden acercarse a la Unidad de Gestión Rural de la Alcaldía de Manizales o llamar al 315 275 3483. El acompañamiento es gratuito.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad