CoronavirusEducaciónManizales

UCM anuncia alivios económicos para el segundo semestre del 2020

La Universidad Católica de Manizales anunció nuevas medidas económicas para el segundo semestre del 2020, todo esto con el fin de evitar la deserción.

Sin lugar a dudas, la COVID-19 ha planteado un desafío al sistema socioeconómico mundial. En torno a la aplicación de las primeras medidas sanitarias en la mayoría de los países del mundo, sumadas al temor generalizado por el contagio, se comienzan a esbozar los escenarios que enmarcarán la dinámica de la economía en el corto, mediano y largo plazo. Aunque es difícil anticipar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica generada por la COVID-19, los impactos inmediatos en nuestras familias, todos los sectores de la economía y el sector de la educación superior. La Universidad Católica de Manizales desde su acompañamiento cercano a situaciones de los estudiantes, familias, colaboradores, graduados y sociedad en general no ha sido ajena a todo esto.

En este sentido el Consejo Superior de la UCM decidió aplicar las siguientes medidas.

Estudiantes Antiguos

  1. Mantener las becas, estímulos e incentivos que la UCM promueve a partir de su filosofía institucional y su clara orientación al favorecimiento del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes:
BECA – DESCUENTO – INCENTIVO% DESCUENTO MATRICULA
Beca compensatoria35%
Beca por mejor promedio para pregrado y posgrado50%
Descuento hijo colaborador UCM30%
Descuentos por movilidad nacional o internacional.50%
Monitorias académicas35%
Descuento en niveles de inglés30%
Participación en selecciones deportivas y grupos culturales de la  UCM20%
Campeones o primer puesto en torneos Locales25%
  
Campeones o primer puesto en torneos Zonales50%
Campeones o primer puesto en torneos Nacionales75%
Campeones o primer puesto en torneos Internacionales100%

Plan Padrino: Pago de almuerzo en la cafetería de la UCM a los estudiantes con dificultades socioeconómicas, programa desarrollado por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria.

Cabe aclarar que el Consejo Superior decidió aumentar el porcentaje de descuento de los siguientes apoyos estudiantiles:

  • Monitorias Académicas: Pasan de un rango del 10% al 20% a un valor global del 35%.
  • Participación en selecciones deportivas y grupos culturales de la UCM: Pasan del 5% al 20%.
  • El descuento en los niveles de inglés que se viene aplicando desde el mes de marzo se amplía hasta diciembre del 2020.

Los anteriores descuentos no son acumulables, ni retroactivos, ni reembolsables.

  • Ofrecer a los estudiantes antiguos de pregrado, para el segundo semestre del 2020 los siguientes descuentos y facilidades de financiación de la matrícula:
  • Descuento de matrícula del 20% y posibilidad de financiación del valor restante (sin interés) por pago desde el 16 de junio hasta el 17 de julio.
  • Descuento del 10% en la matrícula y posibilidad de financiación del valor restante (sin interés) por pago desde el 18 de julio hasta el 9 de agosto.
  • No cobro de extraordinaria, descuento del 5% en la matrícula y posibilidad de financiación del valor restante (sin interés) por pago desde el 10 hasta el 16 de agosto.
  • Posibilidad de financiación de la matrícula con entidades con las cuales la UCM tiene convenio: Banco Pichincha, Confa y Covinoc.

4.           Para los estudiantes antiguos de posgrado:

  • Descuento del 10% en matrícula y posibilidad de financiación del valor restante (sin interés) con la UCM.
    • Posibilidad de financiación de la matrícula con entidades financieras con las cuales la UCM tiene convenio: Banco Pichincha, Confa y Covinoc.
  • Acompañamiento personalizado a los estudiantes para acceder a las posibilidades de financiación de la matrícula con el ICETEX, para aprovechar las medidas tomadas por esta entidad del Estado en este periodo de pandemia.
  • El salario de rectoría durante el segundo semestre del 2020 será destinado en el 100% para el apoyo a estudiantes con necesidades económicas.

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la UCM, tendrá la autonomía para fijar las condiciones de la financiación directa de la matrícula con la UCM.

Estudiantes Nuevos

  1. Mantener las becas, estímulos e incentivos que la UCM promueve a partir de su filosofía institucional y su clara orientación al favorecimiento del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes nuevos:

Plan Padrino: Pago de almuerzo en la cafetería de la UCM a los estudiantes con dificultades socioeconómicas, programa desarrollado por la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria.

  • Ofrecer a los estudiantes nuevos de pregrado, para el segundo semestre del 2020 los siguientes descuentos y facilidades de financiación de la matrícula:
  • El valor de la inscripción será asumido por la Institución.
  • Descuento de matrícula del 20% y posibilidad de financiación del valor restante (sin interés) por pago desde el 01 de junio hasta el 17 de julio.
  • Descuento del 10% en la matrícula y posibilidad de financiación del valor restante (sin interés) por pago desde el 18 de julio al 09 de agosto.
  • Becas TOP: Subvención hasta del 50% de la matrícula para mejores bachilleres de establecimientos educativos públicos y privados.
  • Podrá acceder y postularse a los programas de becas, estímulos e incentivos con que cuenta la institución a partir del segundo semestre académico.
  • Posibilidad de financiación de la matrícula con entidades con las cuales la UCM tiene convenio: Banco Pichincha, Confa y Covinoc.

3.         Para los estudiantes nuevos de posgrado

  • El valor de la inscripción será asumido por la Institución.
  • Descuento del 10% en matrícula y posibilidad de financiación del valor restante (sin interés).
  • Posibilidad de financiación de la matrícula con entidades con las cuales la UCM tiene convenio: Banco Pichincha, Confa y Covinoc.
  • Acompañamiento personalizado a los estudiantes para acceder a las posibilidades de financiación de la matricula con el ICETEX, para aprovechar las medidas tomadas por esta entidad del Estado en este periodo de pandemia.

Es importante precisar que la UCM ha puesto en marcha otras estrategias que también han apalancado los procesos formativos de los estudiantes y que hoy queremos compartir con ustedes:

  • Préstamo de computadores y planes de internet para estudiantes con dificultades de conectividad.
  • No cobro de intereses a los estudiantes que tienen financiada la matrícula con la UCM en este primer semestre del 2020.
  • Renegociación de deudas con quienes lo han requerido, estudiantes de posgrados, principalmente.
  • Apoyos para pago de responsabilidades económicas a algunos estudiantes. Aquí el acompañamiento ha sido personalizado, desde la realidad de cada uno.
  • Descuento del 30% en los niveles de inglés que se mantendrá en el segundo semestre del 2020.
  • Apoyo económico a los estudiantes en movilidad para sus gastos personales o pago de tiquetes. Algunos de ellos han pasado la cuarenta en Bogotá en las casas de la Congregación, con cero costos, como una manera de solidarizarnos con las familias en estos momentos. Agradecemos a las Hermanas la acogida a nuestros estudiantes.
  • Apoyo a graduados que están desempleados.
  • Apoyo en alimentos a estudiantes que están en Manizales todavía y a familias de nuestros estudiantes y colaboradores que están pasando por momentos difíciles.
  • Descuentos en intersemestrales para estudiantes de programas a distancia.
  • Todo el apoyo solidario que nos ha permitido realizar la Campaña: UCM Solidaria que iniciamos en el mes de abril y que todavía está vigente.
  • Todos los servicios de bienestar puestos a disposición de la comunidad universitaria a través de sus cuatro líneas de atención: Servicio Médico, Trabajo Social, Pastoral, Escuela de Liderazgo.

El inicio de clases para estudiantes nuevos está planeado para el 27 de julio del 2020. Entre el 27 y el 31 de julio se llevará a cabo la semana de inducción a la vida universitaria. Para estudiantes antiguos  está planeado para el 3 de agosto.

La Universidad seguirá las orientaciones ya definidas por el Ministerio de Educación Nacional que les implica el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, que la UCM ya tiene construidos, en este momento la Universidad está mapeada en la capacidad de las aulas y laboratorios, con el fin de asegurar la distancia física que se debe guardar y se dispone a organizar la programación académica que permita desarrollar las actividades de manera organizada y con calidad. Los componentes teóricos prácticos tendrán la prioridad.

Foto: cortesía Universidad Católica de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad