La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Fundación Gernika Gogoratuz, de España, trabajan juntas en un proyecto que busca fortalecer las capacidades y reducir las vulnerabilidades de las mujeres indígenas y campesinas de Caldas, promoviendo la paz y la equidad en la región.
El proyecto “Empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas en el departamento de Caldas” fue socializado durante la visita de la Fundación Gernika Gogoratuz a la UAM los días 15 y 16 de enero de 2025. Esta iniciativa tiene como eje central la promoción de una cultura de paz, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de habilidades para el cuidado de la vida.
Una visión transformadora para Caldas
María Oianguren Idigoras, directora de la Fundación Gernika Gogoratuz, destacó el compromiso de la organización con Colombia: “Hace más de 20 años iniciamos programas educativos en el país. En esta ocasión, trabajamos en Caldas con la UAM para fortalecer liderazgos femeninos en comunidades indígenas y campesinas”.
Por su parte, Liliana Zambrano Quintero, investigadora de la Fundación y doctora en derechos humanos, subrayó el enfoque transformador del proyecto: “Caldas se percibe como una región pacífica, pero muchas voces, especialmente de mujeres indígenas y campesinas, permanecen silenciadas. Este proyecto busca romper esas barreras, creando espacios de participación y toma de decisiones”.
Cooperación internacional para la construcción de paz
Durante su visita, las representantes de la Fundación sostuvieron reuniones con el rector de la UAM, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, y otros miembros del equipo académico. La agenda incluyó la evaluación de los avances del proyecto, la ampliación de enfoques para cerrar brechas de género y la planeación de futuras iniciativas conjuntas.
La directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de la UAM, Sonia Patricia Villamil Rodríguez, resaltó que esta cooperación internacional es clave para transformar realidades locales y generar cambios sostenibles en los territorios.












