CaldasCoronavirusSalud

Territorial de Salud de Caldas exige a las EPS que implementen planes de contingencia para atender pacientes con enfermedades crónicas

Reiterados llamados han hecho la Gobernación de Caldas y  la Dirección Territorial de Salud a las EPS del departamento para que activen planes de contingencia que permitan evitar el riesgo de contagio de sus usuarios. Además de que, pese a la crisis, continúen garantizando la prestación de sus servicios a los pacientes que sufren de enfermedades crónicas y quienes son quienes corren más riesgo.

La directora de la dirección territorial de salud, Jimena Aristizábal López, manifestó que las quejas de los pacientes son recurrentes.

“Muchos pacientes se están quejando por la entrega de medicamentos, les está quedando muy difícil llegar a la capital para sus tratamientos de cáncer, diálisis y otros diagnósticos crónicos. Ellos son los que más riesgo tienen de complicarse y, posiblemente, morir por una enfermedad como el Covid -19” apuntó la funcionaria.

Aristizábal López recordó que de parte del Gobierno Nacional informó que este tipo de personas no deben salir de su casa, por lo que instó a las EPS a recurrir a otros métodos de atención que salvaguarden la vida de estos pacientes.

“El Presidente continuó  la restricción de personas con enfermedades crónicas. Debemos avanzar con el tema de tratamiento en casa, que el personal de salud vaya hasta ellos, les haga seguimiento telefónico y por telemedicina, que entreguen los medicamentos en casa. Hemos tenido problemas con eso, entonces también la Defensora del Pueblo está atenta a estas irregularidades”, añadió la Directora Territorial.

Al respecto, la presidente de la Asociación de Hospitales de Caldas, Mónica Liliana Díaz, manifestó que como IPS han estado prestando servicios domiciliarios, pero que no hay respuesta certera de parte de las EPS.

“No están cumpliendo, los hospitales nos venimos preparando para la prestación de consulta por telemedicina, visitas domiciliarias y otros mecanismos, pero  no hemos tenido respuesta de las EPS frente  a ello. No niegan medicamentos, pero no crearon un plan de contingencia para esta pandemia. Los Hospitales hemos estado llevando los medicamentos hasta la casa de los pacientes crónicos para disminuir el riesgo, pero las EPS no”, señaló Díaz.

La intervención es urgente, pues aún se presentan largas filas en las calles, según lo relató la funcionaria. “Se ve que continúan las filas de adultos mayores reclamando medicamentos, la idea es que se los lleven porque ellos, al igual que los jóvenes con inmunosupresión, son los más vulnerables”, anotó.

La Territorial de Salud de Caldas tendrá diferentes acciones de vigilancia para verificar que se implementen medidas que reduzcan los riesgos de contagio de las poblaciones más vulnerables de Caldas, tanto en las zonas urbanas como rurales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad