Supertransporte validará con Registraduría la identidad de los aprendices en escuelas de conducción

Para erradicar la suplantación de aprendices inscritos en los 668 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) del país, la Superintendencia de Puertos y Transporte reforzó la validación biométrica de su recién implementado Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), con la verificación de identidad de alumnos –en línea– a través de las bases de datos de la Registraduría General de la Nación.

El proceso biométrico venía funcionando con bases de datos locales, en las cuales cada CEA almacenaba la captura de la huella de cada estudiante, con el fin de verificar en todas las clases su identidad, para garantizar que la misma persona que se inscribió fuera la misma que asistía al curso de conducción.

Sin embargo, la Supertransporte decidió ir más allá, y tal como lo anunció en diciembre pasado durante la implementación del Sicov, desde el 18 de julio comenzó a operar en todos los CEA’s del país la validación biométrica de la huella de cada aprendiz directamente con la base de datos de la Registraduría General de la Nación.

“Esta nueva implementación para el Sicov busca garantizar que la persona que se inscribe a un curso –efectivamente– es quien dice ser, permitiendo así validar completamente su identidad (datos personales y antecedentes, etc.), y de esta forma evitar el fraude y la suplantación”, advirtió el superintendente Javier Jaramillo.

“Para la Registraduría Nacional es sumamente satisfactorio materializar este convenio, no solo por el impacto positivo para la entidad, sino además porque cada vez más instituciones pueden hacer uso de la base de datos más robusta y completa del país, como es la que posee nuestra entidad. Actualmente contamos con la información biográfica y biométrica de 51.203.472 colombianos al servicio de la seguridad en materia de identificación”, manifestó el registrador Juan Carlos Galindo.

La nueva validación –que no representará ningún sobrecosto en la tarifa para los usuarios– ya se implementó en 577 CEA’s: los 91 faltantes estarán activos este primero de agosto.

Para el año 2017 se expidieron 858.000 certificados, un promedio mensual de 71.500. A junio de 2018 se han expedido 195.000 certificados: un promedio mensual de 32.500. Lo anterior representa una disminución mensual de 39.000 certificados (54%) en promedio, gracias a la rigurosidad de los controles implementados a partir de la puesta en marcha del Sicov, en diciembre de 2017.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!