CaldasEmergenciasMovilidad

Sigue compleja la movilidad hacia Manzanares por cuenta de los deslizamientos

[smartslider3 slider=»2″]

Con un recorrido por parte del oriente de Caldas, el secretario de Infraestructura departamental, John Jairo Gómez, revisó las más recientes afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en esta subregión. Manzanares sigue siendo el municipio más afectado, principalmente en el sector de Buenavista (Petaqueros, sector río Guarinó, límites con Tolima), toda vez que los constantes aguaceros obligan al cierre constante de este punto.
 
“El viernes pasado hubo un aguacero de 70 milímetros y la noche anterior hubo otro de 90 milímetros. Esto significa que está cayendo mucha agua en cortos momentos, por eso se han generado tantos daños, derrumbes y damnificados. Entendemos el desespero de la gente por soluciones, estamos haciendo frente con maquinaria”, narró el alcalde de Manzanares, Gerardo Osorio Duque.
 
Sin embargo, la temporada de lluvias ha golpeado tanto este municipio, que fue necesario declarar calamidad pública mediante el Decreto 19 del 1 de marzo de 2022. En Manzanares ha estado presente maquinaria amarilla y operarios de la Gobernación de Caldas, y se sumaron equipos alquilados por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente para atender las emergencias, principalmente en Llanadas, El Crucero y Buenavista.
 
“Hay varios sectores donde necesitamos nueva maquinaria”, sostuvo el secretario de Infraestructura y agregó que no ha sido suficiente la cantidad de equipos para atender todos los municipios. “Tenemos problemas serios en materia de mitigación, venimos trabajando en puntos críticos, esperamos avanzar con recursos y proyectos para este municipio”, acotó Gómez Arias.
 
Los trabajos
Con una asignación del 60% desde el Sistema General de Regalías, se trabaja en la estabilización de puntos críticos en Manzanares, entre ellos:
 
Petaqueros-Manzanares, K11+600. Contratista: Rodrigo Pulgarín Aguirre. Valor: $1.142.302.876
 
Petaqueros-Manzanares, K10+900. Contratista: COINTPRO Ingeniería S.A.S. Valor: $324.340.789
 
Manzanares-Pensilvania, K14+900. Contratista: Consorcio Zugar. Valor: $132.507.578
 
Manzanares-Marquetalia, K17+500. Contratista: Javier de Jesús García Pareja. Valor: $366.489.778
 
En Buenavista
Hay presencia permanente de maquinaria amarilla y coordinadores de zona de Promueve Más. Con cierres programados, coordinados con la Alcaldía de Manzanares, se trabaja en estabilización del talud y manejo de aguas, en los siguientes horarios:
 
Cerrada
7:00 a.m. a 9:00 a.m.
10:00 a.m. a 12:00 p.m.
1:00 p.m. a 3:00 p.m.
3:40 p.m. a 5:00 p.m.
 
Habilitada para circulación
9:00 a.m. a 10:00 a.m.
12:00 p.m. a 1:00 p.m.
3:00 p.m. a 3:40 p.m.
 
Se estudia la posibilidad de restringir completamente el paso en horas nocturnas y disminuir el tonelaje permitido, para evitar más afectaciones en el terreno y eventuales tragedias.
 
En Llanadas, El Crucero y Alto del Toro
Allí se construyó una rampa para el paso de yips y motos, y con retroexcavadora se pudo ampliar la vía. Entre tanto, en El Crucero se destapó un box coulvert que colapsó por la cantidad de agua y en Manzanares-Marulanda, la Alcaldía de Manzanares apoya con retroexcavadora para habilitar el paso en Alto del Toro-Manzanares K9+100 al K40+000.
 
El Alcalde de Manzanares destacó el apoyo diario de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y Promueve Más en la atención inmediata de las emergencias. “Tenemos maquinaria para los problemas normales, pero con esta situación invernal nos hace falta más maquinaria. Estamos dispuestos a hacer convenios y cualquier gestión para traer más recursos para estos puntos críticos, que hoy son innumerables”. 

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad