ManizalesMovilidad

Seguridad vial, mujeres en bici y experiencias internacionales, ejes en el segundo día del Foro Mundial de la Bicicleta

[smartslider3 slider=»2″]

Protección de la vida, ecosistema de la movilidad, bicicarrilles, seguridad vial, historias de mujeres en bici, experiencias internacionales, entre otros, fueron el componente en el segundo día del Foro Mundial de la Bicicleta 11 (FMB11).

La jornada comenzó con intervenciones de entidades como la Cruz Roja seccional Caldas, analizando la seguridad vial de biciusuarios con enfoque comunitario, y la organización global WRI, con la presentación de la guía de diseño seguro para bicicletas.

El propósito de esta guía es ayudar a las ciudades a tomar decisiones acertadas y rápidas, y a emprender acciones oportunas para hacer de la bicicleta una opción de movilidad segura y atractiva durante y después de la actual emergencia sanitaria mundial. La Agencia Nacional de Seguridad Vial compartió las acciones para la protección de la vida y la integridad de los ciclistas. Presentó además la iniciativa para niños, niñas y adolescentes, enfocada a la mejora de las habilidades y conocimientos, para promover la conducción segura de la bicicleta a nivel nacional. Está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y de adolescentes entre los 13 y menos de 18 años: este proceso de formación tendrá una duración de entre 5 y 6 horas. Detalles, aquí

Charlas y espacios de networking

Ecosistema de la movilidad y movilidad activa e incluyente, fueron temas de análisis durante la jornada. Desde el Valle de Aburrá pudimos conocer las experiencias sobre el tema. Además, se contó la presentación de la promoción de la bicicleta dentro de su contexto cultura: raza, género clase y ciclismo urbano.

Así mismo, se contó con la participación de Maria Paz Castillo Castillo, con su ponencia ¨Cómo hacer una cicletada de las niñas de tu ciudad ¨, charla en cual se pudo apreciar el valor de las niñas y las mujeres en el mundo del ciclismo. Además, se reflexionó sobre la importancia de realizar jornadas de ciclomovilidad en las que el género femenino sean el pionero, pero, que aún así, sean protegidas y valoradas.

Inclusión: mujeres en bici

Desde Colombia y México se presentaron dos apuestas de movilidad en bici, Por una parte, Ángela Sánchez Restrepo, de la Corporación Social Curvas en Bici, compartió el trabajo de 9 años promocionando el uso de la bici en Bogotá. Su sello: la colectividad entre mujeres en bici. Por otra parte, Lourdes Ivonne Hernández Cabrera presentó su propuesta denominada «Bizi fanzie & rol por las playas».

Experiencias desde la virtualidad

Experiencias desde Cusco (Perú), Quito (Ecuador), Países Bajos, Buenos Aires (Argentina), Chile y Zapopán (México), nos mostraron cómo la bicicleta ha cambiado vidas, ha cambiado formas de pensar y de movilizarnos por las calles en toda América Latina.

Este viernes 10 de noviembre la programación comenzará a las 9:00 a.m. con temas como “la Estafa Piramidal de la Movilidad Motorizada” con Yamila Maribel.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad