Secretaría de Salud de Manizales entregó recomendaciones para las altas temperaturas

Los manizaleños se han visto expuestos a días calurosos en los últimos días. Esta exposición solar puede generar riesgos para la salud, sino se acatan las recomendaciones.

Es necesario protegerse adecuadamente del sol, ya que aumenta la probabilidad de deshidratación, las quemaduras y la pérdida de elasticidad de la piel (arrugas o manchas)

La Secretaría de Salud Pública Municipal hace las siguientes recomendaciones para evitar daños en la salud por la radiación solar intensa:

  • Tomar líquidos en forma regular, especialmente si se está expuesto al sol y se tiene la sensación de calor; no es bueno, esperar a tener sed para consumirlos.
  • El agua de la llave en Manizales es de excelente calidad y es una buena opción; evite en lo posible bebidas gaseosas con azúcar; esta recomendación es especial en niños y personas mayores de 60 años y en los pacientes en tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Si hay casos de enfermedad diarreica aguda, el suero oral es una buena opción mientras acude a la consulta.
  • Es preferible elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades físicas fuertes, ya sean de orden laboral, deportivo o recreativo.
  • Es necesario evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., momentos en los que es más alta la radiación; para estas horas puede servir el uso de sombrillas o paraguas.
  • Para el uso de anteojos o gafas oscuras es necesario tener precauciones. Estos deben ser certificados con protección ultravioleta; para adquirirlas asesórese en un establecimiento reconocido.
  • Un sombrero de ala ancha puede darle sombra del sol a toda la cara; una gorra o una visera lo protegen parcialmente, pero no protege las orejas o los costados de la cara.
  • El protector solar es de utilidad; se deben utilizar todos los días preferiblemente 30 minutos antes de salir al aire libre, para obtener mejores resultados, repita la aplicación cada dos o tres horas.
  • Cubrir las ventanas en la que entra el sol a plenitud durante esta época puede reducir el calor al interior de las viviendas; puede usar cortinas, persianas o periódicos.
  • No deje niños, ancianos o mascotas, al interior de vehículos estacionados o habitaciones, la concentración de calor puede ser peligrosa.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas, en ocasiones aceleran los procesos de deshidratación.

Datos de interés

  • El sol es imprescindible para la vida; tiene un valor especial para el metabolismo humano, ayudando en la formación de la vitamina D, la fijación del calcio en los huesos y la producción de melanina.
  • Una exposición directa y cuidadosa, durante 10 o 12 minutos, es preferible antes de las 9:00 a.m. 3 veces por semana será suficiente para un metabolismo adecuado; los niños menores de 1 año son especialmente sensibles y no deberían estar expuestos al sol directo.
  • Los signos de deshidratación pueden ir desde la sed, boca seca o pegajosa, orina escasa, dolor de cabeza, calambres, mareos o pérdida de la conciencia.

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