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Secretaría de Salud activa plan de acción ante congestión en servicios de urgencias

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Las cifras frente a la utilización de los servicios de urgencias aumenta de manera significativa en esta época del año. Ante esta situación, los entes municipales y territoriales intensifican el control y vigilancia a EPS e IPS, con el fin de que aumenten su capacidad instalada.

El aumento de las consultas en los servicios de urgencias es una situación habitual en esta temporada del año en Manizales. Este fenómeno, que tiende a normalizarse a mediados de febrero, es objeto de estudio por parte de las autoridades de salud.

En medio de esta dinámica, las entidades que prestan los servicios de salud deben garantizar la calidad de la atención. Es por eso que la Secretaría de Salud de Manizales, en cabeza de su equipo de calidad, y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) vienen desarrollando diferentes mesas de trabajo con las EPS de Manizales y Caldas para hacer una revisión del tema y las posibles soluciones.

Fruto de estos encuentros se tienen alternativas de intervención y se desplegó un plan de acción, en el cual se aumenta la capacidad instalada de las IPS que presentan mayor flujo de pacientes de Manizales o aquellos remitidos de otros municipios de Caldas.

Asimismo, se realizó intervención ante los proveedores de oxígeno, punto de gran importancia ya que se presentan múltiples casos en los que pacientes de otros municipios, después de su egreso de hospitalización en Manizales, no pueden retornar ante la falta del suministro de este elemento, lo cual, deja como consecuencia la congestión y ocupación de camas en la ciudad. Ante esto, los proveedores deberán generar nuevas rutas a los municipios para garantizar su cobertura.

Con el propósito de evaluar la calidad de los servicios, la Secretaría de Salud continúa en su misión de vigilancia y control realizando un seguimiento estricto a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Finalmente, también se extiende la recomendación a los ciudadanos a acudir a los servicios de urgencias cuando la situación realmente comprometa las funciones vitales, y así evitar grandes congestiones en los centros de salud. «Se han venido realizando varias reuniones para evaluar la situación actual de los servicios de salud para realizar el correspondiente control. Manifiestan colapso en sus servicios de hospitalización y urgencias, por lo tanto en conjunto con la DTSC se ha hecho la revisión del tema», dijo la funcionaria Blanca Cecilia Largo, de la Secretaría de Salud de Manizales.

Los usuarios también tienen la posibilidad de solicitar consultas no programas (cita prioritaria), esta es una herramienta que le permite al paciente ser atendido en las siguientes 24 horas, cuando su situación de salud así lo permita, para ello, el usuario debe solicitar la consulta con su EPS.

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