ColombiaCoronavirus

Se deben mantener medidas de bioseguridad para prevenir infecciones respiratorias

 El cambio que se presenta en las actuales condiciones climáticas, asociadas con el aumento de precipitaciones y bajas temperaturas, favorece la generación de gotículas, dispersión de virus en el ambiente y exposición a ellos.

Así lo indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso. «Por esta razón se proyecta para esta época el aumento de infecciones respiratorias y el consecutivo incremento de las consultas y atenciones para estas enfermedades, lo que llamamos el ‘pico respiratorio’, que nos atiende cada año y que tenemos en todo el territorio nacional en diferentes momentos».

Agregó que esta situación puede asociarse a aumento de casos de covid-19, razón por la cual es necesario cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado para disminuir los riesgos de infección; además, hacer seguimiento y control desde los entes territoriales a las enfermedades transmitidas por vectores.

«Como tenemos el covid presente, a veces nos perdemos que existen otras enfermedades. Hoy tenemos otras enfermedades y las infecciones respiratorias en este periodo son relevantes. Por eso las medidas de prevención, las mismas que tenemos para el covid-19, pero para todos los grupos poblacionales», apuntó.

El uso permanente del tapabocas, que cubra nariz y boca, y el distanciamiento físico son fundamentales para evitar el contagio y transmisión de todo tipo de enfermedades respiratorias.

Además, permanecen el lavado constante de manos con agua y jabón, el consumo abundante de agua y alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, la limpieza y desinfección de superficies, no llevarse las manos a ojos, nariz o boca.

El funcionario afirmó que, «igual que tenemos el covid, que ataca con mayor severidad a adultos mayores y con comorbilidades, las infecciones respiratorias atacan más a los niños menores de 5 años, por eso debemos tener especial cuidado con ellos».

También mencionó algunos de los signos de alarma en la primera infancia a los que hay que prestarle especial cuidado, como son tos, labios morados, hundimiento de costillas, temperatura de 38 grados de difícil manejo, persistente por más de dos o tres días y que no se puede controlar con antipiréticos. Ante ello se debe acudir al servicio médico inmediatamente.

Finalmente, Moscoso reiteró la recomendación de mantener e intensificar las acciones de prevención a través de la promoción de hábitos de higiene, manipulación y conservación de alimentos, manejo de excrementos, reforzar las medidas de tratamiento adecuado de fuentes de abastecimiento de agua y evitar su almacenamiento inadecuado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad