EducaciónManizalesPolítica

Se cayó la moción de censura de la Secretaria de Educación de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Con 14 votos negativos, 4 positivos y un voto impedido la secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo Cristancho, se quedó en el cargo. La mayoría de los concejales respaldaron las respuestas que dio la jefa de la cartera de educación en Manizales a problemáticas como infraestructura educativa, acoso escolar, transporte, alimentación, traslado de docentes, prevención de suicidio y sustancias psicoactivas, deserción escolar, la problemática del INEM y jornada única.

El concejal del Partido Verde, Julián Andrés García Cortés, uno de los proponentes de esta herramienta de control político espera que después de esta negativa la prioridad para esta Administración sea la educación. “esperamos que la educación básica y media sea una prioridad de este municipio, eso quiere decir, tener la planificación, la organización, el liderazgo y sobre todo los recursos necesarios para los directivos, y que los docentes sean capaces de liderar las obligaciones y exigencias que se les hacen en las instituciones educativas. La secretaria no sabe para dónde va”.

El corporado también aseguró que seguirá haciendo los debates de control político, escuchando a los estudiantes, a los padres de familia y docentes para traer al Concejo las problemáticas que para él tiene la educación.

“Esto no es nada personal, lo único que veo son los resultados que hablan por sí solos, han sido cuatro debates de control político donde 13 concejales en el último debate se quejaron de la mala gestión en términos educativos. Perdió la educación de Manizales”, concluyó García Cortés.

Otro de los concejales proponentes de la moción de censura y que hoy votó negativo fue el Liberal, Víctor Cortés Carrillo, quien respaldó las gestiones de la funcionaria, «soy un convencido que la secretaria ha hecho la tarea, tengo que decirle que este fue un buen ejercicio para visibilizar su trabajo. Le deseo muchos éxitos en esta labor, para adelante, este Concejo hoy, le ha dado un respaldo”.

Los concejales que votaron para que fuera retirada del cargo la Secretaria de Educación fueron Adriana Arango, Julián García, Julián Osorio y Cristian Pérez.

Opiniones de los concejales

César Díaz: «mi voto fue negativo porque conozco a la secretaría de Educación. Para mí, las respuestas fueron convincentes. Creo y estoy convencido que a ella no se le dieron las garantías, por eso voté no. Seré el primer veedor de la gestión de la secretaria, para este concejal, esto no es una oportunidad, es ratificar lo que ella ha hecho. Hacemos un llamado al señor alcalde para que la educación sea una prioridad”.

Martín Sierra: «le sugiero que desde octubre se comience a contratar el transporte escolar para la zona rural, fue muy clara en las intervenciones y en sus respuestas».

Henry Gutiérrez: «entendimos las limitaciones económicas para tener instituciones educativas nuevas; se aclaró que no hay cierre de sedes, solo traslado de alumnos porque la matricula ha bajado porque hay menos niños. En el PAE somos municipio bandera».

Luis Gonzalo Valencia: «no pertenezco a las nuevas mayorías, soy independiente. Podemos hacer el control político con argumentación. Para este concejal, más del 70% de las respuestas del cuestionario que le enviamos era lo que queríamos saber, el otro 30% es de resorte administrativo, que la secretaría debe hacer cumplir».

Orlando Quiceno: «Manizales es una ciudad educadora con calidad. Hay fallas que se pueden corregir, esto se dio debido al INEM, pero es que ese colegio está que se cae. Pertenezco a un Partido que ha defendido los derechos la libertad y la democracia».

Alexander Rodríguez; » No es prudente comenzar de cero, cuando hay procesos tan adelantados como pude evidenciar. Esta Secretaría puede ser la primera que haya transformado las emociones de nuestros niños y niñas, a través de la música con el programa barrial de bandas».

Jhonnyer Bermúdez: «el problema educativo no es solo de Manizales, es nacional donde la pandemia ha golpeado a nuestros niñas, niños y adolescente. La secretaria debe tener una nueva apuesta entorno a las emociones educativas. Los niños y niñas están en otra tónica postpandemia”.

Danilo Fernández: «todas las respuestas que nos dio están muy bien enfocadas, hoy, el Concejo le da una oportunidad a la Administración, a nuestros hijos, hay que sacar adelante el tema del INEM, el acoso escolar, tiene un buen equipo de trabajo».

Hernando Marín: «es el momento de darle una voz de aliento, de respaldo, que escuche a la comunidad educativa, a los padres, a los alumnos, que busque consensos y soluciones. Trabajemos juntos por la educación de nuestros hijos, vamos para adelante, y desde el concejo cuenta con nosotros».

Juan Manuel Marín: «hay que reconocer el trabajo de la Secretaría de Educación de Manizales al momento de la entrega del PAE en pandemia, reconocido por el contralor General de la Nación, por no encontrar hallazgos en sobre costos de los alimentos. también destacamos el apoyo de la carta firmada por la mayoría de los rectores apoyando la gestión de la secretaria de Educación, seguiremos apoyando su gestión y haciendo control político con lo que no estemos de acuerdo en esta dependencia»

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/ERvmWNFNBxPHkO7ShBwgFT o de movilidad https://chat.whatsapp.com/EXiiHb6lMFoLlMUOjdona1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad