ManizalesPolítica

Se aprobó el estatuto tributario de Manizales para régimen simple

Durante el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 030 del 2 de diciembre de 2020, por medio del cual se expide el Estatuto Tributario de Manizales en lo que corresponde al régimen simple de tributación, los concejales ponentes explicaron los cambios que debió tener dicha iniciativa para cumplir con la Ley 2010 de 2019, que determina la obligación para los municipios y distritos del país de expedir antes del 31 de diciembre de 2020 un régimen tarifario especial de Industria y Comercio que se aplica para los contribuyentes del impuesto que opten por integrarse al simple.
 
De la misma manera, se leyó el Decreto 763 del 18 de diciembre de 2020, mediante el que se modifica el artículo 2 sobre el estatuto de rentas, con relación al régimen simple de tributación.
 
En un inicio el proyecto contemplaba la reforma del estatuto, pero debido al poco tiempo para ser socializado tuvieron que retirarse artículos durante la Comisión Segunda y se presentó solamente la aprobación para expedir el estatuto tributario de rentas de Manizales en lo que corresponde al régimen simple.
 
El coordinador de ponentes, concejal John Hemayr Yepes Cardona, indicó que al no contarse con el tiempo para socializar la totalidad  del proyecto a la comunidad se priorizó lo urgente y es expedir el régimen tarifario especial de Industria y Comercio para el régimen simple. “Esto nos ayuda a no perder los recursos que por medio de la Dian se pueden obtener. La idea es que el Municipio no se quede sin los recursos y ya el próximo año se presentará la actualización del estatuto”, explicó.
 
Por su parte, el concejal ponente Diego Alejandro Tabares Prieto, dijo que es un proyecto que se necesita, ya que se cumplen los principos de eficiencia y eficacia.  “Esto implica facilidad en la declaración de los impuestos, además, se requiere liquidez y flujo de caja”.
 
 Finalmente, el concejal ponente Juan Manuel Marín López indicó que los recaudos se pueden hacer por medio de la Dian y que de todas maneras queda pendiente la actualización del estatuto de rentas que es del año 2008.
 
Frente a la inquietud de algunos concejales con relación a las modificaciones de la iniciativa, la Secretaria de Hacienda de Manizales, Ana María Jaramillo Hurtado, explicó que en caso de haberse negado el proyecto la Dian no podría trasladar al Municipio los recursos.
 
El concejal César Augusto Díaz dio la explicación acerca del voto negativo del partido Liberal frente a este proyecto.
 
La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor, 3 en contra y 4 corporados estaban impedidos por desempeñar labores como comerciantes o tener nexos con familiares que ejecuten dicha actividad. Esta iniciativa pasó a sanción del alcalde.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad