ColombiaNevado del Ruiz

Se reporta un leve incremento en la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó en su reciente boletín que en las últimas horas se tuvo un leve aumento en la actividad sísmica asociada en el volcán Nevado del Ruiz. Según los datos recopilados ayer, se registró un incremento en el número de sismos respecto al día anterior, principalmente en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad en el suroccidente del volcán también estuvo presente, aunque a una distancia promedio del cráter de 5,0 km y con niveles bajos de energía.

Además, se reporta una sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisiones de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y ceniza observada fue de 1100 metros, medida desde la cima del volcán y con una dirección predominante hacia noroccidente. Por otro lado, las anomalías térmicas en el fondo del cráter continúan siendo detectadas desde plataformas satelitales, mientras que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a días anteriores.

Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad