CaldasPolítica

Revolución de la Vivienda de Caldas hace parte de los proyectos que el Gobierno quiere expandir en Colombia

Imagen de WhatsApp 2023-04-12 a las 16.53.073 (1)
WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.22.04 AM (2)
WhatsApp Image 2023-06-15 at 8.43.22 PM (2)
2540×560 (1) (1)
WhatsApp Image 2023-04-01 at 9.14.31 AM
BC-Noticias-654-X-367-1
BANNERS BC_654x367_2 (1)
WhatsApp Image 2023-07-22 at 8.41.12 AM
PlayPause
previous arrow
next arrow
Shadow

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, llegó a Chinchiná, Caldas, donde visitó la Organización Popular de Vivienda (OPV) Santa Mónica, para conocer los diferentes programas de la Revolución de la Vivienda que se gestan en el departamento. Esta iniciativa se ajusta a las nuevas oportunidades que el Gobierno Nacional quiere analizar para llevar a diferentes regiones.

Acompañada por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, y el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, la ministra conoció el proyecto de autoconstrucción Bloqueras Comunitarias, que congrega a benefeciarios, voluntarios, y los gobiernos departamental y local en pro de generar nuevos propietarios en el territorio caldense.

“Quisimos conocer más sobre este tipo de experiencias exitosas de vivienda impulsadas y ejecutadas por las y los colombianos en los territorios, que demuestran que el trabajo solidario y las fuerzas de la comunidad pueden convertirse en parte de la solución a las necesidades en materia de vivienda”, puntualizó Velasco.

Gracias a las Bloqueras Comunitarias, 10 familias de la OPV Santa Mónica cuentan con una vivienda construida en 48 metros de área, con una estructura de cimentación con capacidad para un segundo nivel. Cada casa consta de sala comedor, cocina y patio.

“Este sistema de vivienda hace parte de las nuevas oportunidades que el Gobierno del Cambio del presidente Petro quiere analizar para expandir en diferentes puntos del país. Una alternativa muy interesante para trabajar con las comunidades e impulsar soluciones de vivienda digna, para que las y los colombianos puedan acceder”, enfatizó la ministra.

Lina Marcela Bolívar, una de las beneficiarias del proyecto, recibió a la ministra en su casa y destacó: “Fue un trabajo de todas las familias que salieron beneficiadas y una felicidad muy grande que esto pueda llegar a otras que también lo necesitan”.

Por su parte, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, agregó: “Este es un momento soñado, para que el Gobierno Nacional y una ministra que conoce la problemática de vivienda se enfoquen en la vivienda rural. Esa es la forma de ser del colombiano. Está bien desarrollar edificios en las ciudades, pero también hay que mirar opciones en la ruralidad y, por eso, muy bueno que este proyecto pueda llegar a distintas partes del país”.

Velásquez Cardona aprovechó la visita de la ministra para mostrarle la Bicibloquera, un innovador aparato diseñado desde la Gobernación de Caldas e implementado por primera vez en el país, que fabrica bloques catalanes mediante el pedaleo de una bicicleta y es utilizado para mejorar cocinas y baños en el departamento.

“Estamos muy complacidos de que el señor gobernador invitara a nuestro territorio a la ministra y la haya hecho partícipe de un proyecto tan ambicioso y tan importante, como la Organización Popular de Vivienda (OPV) Santa Mónica para 42 familias y del cual ya se han ejecutado 10 viviendas. Este tipo de iniciativas las llevamos a cabo en asocio con la gobernación, las alcaldías y la comunidad”, concluyó el alcalde de Chinchiná.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad