ManizalesNevado del RuizSalud

Realizarán jornada de capacitación en temas prehospitalarios para una posible erupción del volcán

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Salud de Manizales, en colaboración con la Universidad de Manizales, ha organizado una serie de jornadas de capacitación en temas prehospitalarios, con el objetivo de preparar al personal de salud para la atención de posibles víctimas de la emergencia del volcán Nevado del Ruiz. Las capacitaciones se llevarán a cabo los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de abril, y están dirigidas a diferentes grupos, incluyendo personal de los servicios de urgencias, organismos de socorro, voluntariados en salud, conductores, tripulación de ambulancias públicas y privadas, personal de atención prehospitalaria y brigadas de IPS, entre otras instituciones.

La Administración Municipal de Manizales ha hecho un llamado a las IPS y demás entidades prestadoras de salud para que participen en estas jornadas de capacitación, con el fin de garantizar que cualquier víctima de la emergencia del volcán sea atendida por personal con conocimiento idóneo en el tema. La Universidad de Manizales, a través de su Facultad de Medicina, ofrecerá capacitación en temas de triaje prehospitalario, identificación de lesiones potencialmente mortales en trauma y manejo del paciente con código negro, entre otros.

La Secretaría de Salud de Manizales destaca la importancia de esta alianza con la Universidad de Manizales, dada la especialización y conocimientos de los profesionales de la Facultad de Medicina, lo cual permitirá una atención de primer nivel en caso de ser necesaria. Blanca Cecilia Largo Hernández, profesional especializado del sistema de emergencias médicas de la Secretaría de Salud, afirmó que «es muy importante para la Secretaría de Salud el apoyo de la Universidad de Manizales, porque lo va a hacer a través de sus docentes que son médicos altamente especializados en el manejo de emergencias en pacientes críticos en atención prehospitalaria y hospitalaria».

Las capacitaciones serán de gran ayuda para las áreas de concentración de víctimas (ACV) que se han establecido en caso de presentarse una erupción del volcán Nevado del Ruiz. Las ACV del Kilómetro 41, las Pavas y La Violeta están preparadas para la atención de posibles afectados, con personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de atención prehospitalaria que se encargarán de hacer triaje y clasificar a las personas de acuerdo con su situación de riesgo y de afectación a la salud.

La Secretaría de Salud de Manizales hace un llamado a todo el personal de salud de la región a participar en estas jornadas de capacitación, con el fin de estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad relacionada con la emergencia del volcán Nevado del Ruiz.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad