Caldas

Realizan un diagnóstico del estado de los acueductos rurales de Victoria y Riosucio

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno de Caldas, con la participación de funcionarios del Plan Departamental de Agua, visitó los acueductos y abastos rurales de los municipios de Victoria y Riosucio. Allí se realizó un diagnóstico técnico, ambiental, además de caracterizaciones sociales con la comunidad, con el objetivo de determinar falencias y buscar conjuntamente con las administraciones municipales una pronta y efectiva solución.
 
En Victoria
Tras un recorrido por los acueductos de Isaza, La Italia-Cañaveral, Purnio, El Llano y Santa Isabel, se determinó que se necesita construir tanques de almacenamiento, bocatomas, desarenadores, además de cambios y suministros de tubería para autoconstrucción. Este recorrido continuará durante las próximas semanas, ya que se debe visitar varios abastos de la zona rural.
 
Cabe resaltar que la comunidad también solicitó apoyo para el fortalecimiento de aspectos como cultura de pago, formalización de acueductos, facturación, calidad del agua y compra de predios, entre otros aspectos.
 
El alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago, expresó: “Muy importante que desde la Secretaría de Vivienda y el Plan Departamental de Agua nos brinden esta asistencia técnica profesional para la restauración y mejoramiento de los acueductos rurales, pues en municipios como Victoria carecemos de personal idóneo técnicamente para realizar esos diagnósticos y la idea, posteriormente, es establecer canales para aunar recursos para invertir en el fortalecimiento».
 
En Riosucio
En el acueducto de la comunidad de San Jerónimo, del resguardo indígena de San Lorenzo, se evidenció el deterioro en las cámaras de caída y colectores, las cuales requieren una optimización y completar el descole de las aguas hasta un sitio seguro.
 
En el centro poblado San Lorenzo se requiere la intervención en el sistema de alcantarillado, el manejo de aguas lluvias y la optimización de sitios críticos en vías que presentan hundimiento por posible socavación.
 
Wílder Antonio Largo, cabildante de la comunidad San Jerónimo del resguardo indígena San Lorenzo, destacó la visita y agregó: “Hace un tiempo habíamos manifestado inquietud frente a la problemática que tenemos con el descole del alcantarillado y que necesitamos mejorar para beneficio de la comunidad. Es un tema que puede afectar a las familias de este sector”.
 
Por su parte, el secretario de Vivienda y gestor del Plan Departamental de Agua, Javier Eduardo Torres, señaló que se continúa con el acompañamiento técnico, social, ambiental, legal y administrativo a los acueductos municipales, abastos rurales y empresas de aseo.
 
“Nuestro objetivo es trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias caldenses mediante vivienda digna, agua potable y saneamiento básico. En este caso, tanto en Victoria como en Riosucio, trabajamos con ambas administraciones municipales para aunar recursos humanos y económicos que permitan adelantar las inversiones necesarias para el fortalecimiento de los sistemas, y que la comunidad consuma agua potable con continuidad y calidad”, manifestó el secretario.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1 o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad