En rueda de prensa la gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez informó que avanza en la ejecución de varios proyectos en pro del desarrollo de la región. Uno de los aportes se basa en desarrollar proyectos turísticos que realcen el paisaje cultural cafetero y el entorno natural del Parque Natural de los Nevados. Este plan busca darle un valor agregado a predios como Girasoles y La Esperanza, atrayendo inversión privada para crear desarrollos turísticos de gran impacto que beneficien a las comunidades locales y al país en general.
Otro proyecto significativo es el desarrollo del kilómetro 41 como un polo de desarrollo agroindustrial. Este proyecto, que busca la cooperación internacional y recursos de la CAF, tiene como objetivo fortalecer las finanzas fiscales de 15 municipios de Caldas de manera directa y todos los municipios del departamento de manera indirecta.
«Realmente este es uno de los proyectos más importantes que tenemos a cargo, lo queremos hacer con cooperación internacional, estamos buscando los recursos de la CAF para poder desarrollar ahí una hoja de ruta que ya establecimos y es cómo darle valor a 15 municipios de Calda de manera directa y a todos de manera indirecta por todo lo que genera y ha generado el paso por el departamento de esta infraestructura que ha construido la nación, como por ejemplo Pacífico 3, como por ejemplo la Ruta del Sol para el lado del Magdalena Medio en La Dorada, señaló Amparo Sánchez, gerente de Inficaldas.
La gerente explicó que están trabajando en un modelo de ocupación del territorio que involucra la priorización de circuitos viales rurales necesarios para integrar el corredor agroindustrial. Además, se están evaluando posibles excepciones tributarias para hacer el territorio más atractivo para la inversión privada.












