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¿Qué está pasando con los bomberos voluntarios de Manizales?

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En las últimas horas se conoció una situación que afecta a los Bomberos Voluntarios de Manizales, integrantes que son fundamentales en la atención de emergencias apoyando al Cuerpo Oficial de Bomberos. En la actualidad se presentan problemas en temas contractuales con la Alcaldía de Manizales, además que piden la reubicación de la estación de bomberos debido a las obras de construcción del intercambiador vial “Los Cedros”.

Desde hace 97 años el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, viene prestando su servicio a la comunidad de manera ininterrumpida, incluso cuando se ha presentado la interrupción del contrato de apoyo que se viene suscribiendo con la Alcaldía de Manizales, con el fin de brindar apoyo al Cuerpo Oficial de Bomberos de la Ciudad. Nuestra misionalidad siempre ha sido en el marco del servicio voluntario a la ciudad y así seguirá siendo según lo dicta la ley 1575 de 2012.

«Es de resaltar que en todas las situaciones de emergencia que se han presentado en la ciudad nuestra institución siempre ha estado brindando la atención oportuna a las comunidades afectadas, tanto con los bomberos que hacen parte del contrato de apoyo suscrito con la Alcaldía Municipal, como con los demás voluntarios de nuestra institución. En cuanto al contrato que se viene suscribiendo con la Alcaldía de Manizales y su Unidad de Gestión del Riesgo, es importante aclarar que luego de tener una relación contractual de más de 16 años, sin ningún tipo de inconveniente, la actual administración municipal decidió en el mes de julio del año en curso, a mutuo propio y de forma unilateral dar por terminado el contrato, con los Bomberos Voluntarios, sin justificación alguna hacía la entidad, y sin dar mayores explicaciones a medios y a la comunidad en general».

Señalaron los bomberos que la Unidad de Gestión de Riesgo, hace cuatro meses cambió los términos de contratación y condiciones, para lo cual el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, a pesar de lo expuesto, y con el ánimo de seguir prestando el servicio a la comunidad, presentó tres propuestas diferentes, de las cuales ninguna fue aceptada; razón por la cual esta entidad, se vio avocada en firmar el contrato bajo los parámetros establecidos por la UGR.

«A pesar de lo narrado, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, con el fin de no violentar los derechos de las unidades bomberiles y garantizar a la comunidad la continuidad del servicio, firmó el contrato bajo las condiciones propuestas por la UGR, con la condición puesta por esta entidad que se trabajaría como prueba piloto, el cual se revisaría al finalizar el mismo (29 de noviembre de 2022). Al culminar, dicha contratación, y al hacer un análisis financiero detallado, se pudo palpar que las nuevas condiciones expuestas por el Municipio de Manizales generaron grandes pérdidas económicas a la institución», señalaron en un comunicado los Bomberos.

Apartes del contrato entre bomberos voluntarios y UGR Manizales

  • Esta entidad contrató un total de 38 unidades bomberiles (08 entre Tecnólogos en atención prehospitalaria y auxiliares de enfermería) y 30 bomberos línea de fuego), los cuales vienen prestando apoyo al Cuerpo Oficial de Bomberos.
  • EL valor mensual, que cuesta legalmente cada unidad bomberil, es por valor de CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS ($4.157.666). Esta cifra incluye los siguientes emolumentos legales, salario, horas extras, auxilio de transporte, cesantías, intereses a las cesantías, prima de primer y segundo semestre, vacaciones, salud, pensión de alto riesgo, ARL (riesgo 5), Confamiliares, ICBF, Sena, dotación de calzado vestido y labor, exámenes médicos, elementos de protección personal, y capacitación.
  • Que, el valor de unidades contratadas, es decir, las 38, da un total de CIENTO CINCUENTA Y SIETE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHO PESOS MCTE ($157.991.308), mensuales, y el Municipio está cancelando el valor mensual de la suma de NOVENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS MCTE ($98.000.000).
  • Que, conforme a lo anterior, es a todas luces inviable financieramente, sostener el personal, que necesita el Municipio, dadas las condiciones legales, por cuánto a cada unidad bomberil, se le deberá garantizar todos los emolumentos de Ley.
  • Ahora, retomando la finalización del contrato, según lo estipulado por la administración municipal, se informó que la prórroga del mismo, se realizaría con las mismas condiciones que no son beneficiosas para nuestra institución por los argumentos anteriormente expuestos, razón por la cual con la finalidad de no entorpecer el servicio bomberil e incurrir en incumplimientos contractuales y futuros procesos legales, se decidió no firmar la prórroga, situación que de manera oportuna fue informada a la entidad contratante.
  • Es importante resaltar, que el contrato que siempre se ha suscrito con la administración municipal, no solo ha sido para brindar el apoyo con el talento humano de la institución, sino también con todos nuestros vehículos, equipos, herramientas y accesorios según exigencia de la UGR los cuales deben estar siempre a disposición del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.
  • La consecución de los vehículos y su mantenimiento, los equipos, herramientas, accesorios y su mantenimiento, el pago de servicios públicos, mantenimiento de nuestra actual estación de bomberos, se realiza con recursos propios de la institución, el fortalecimiento de diferentes entidades como la Gobernación de Caldas, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y otras organizaciones internacionales como USAID-BHA y Miyamoto Int, quienes siempre nos han apoyado.

Es de resaltar que todos estos elementos que se requieren para garantizar la prestación del servicio bomberil, son de un alto costo, como por ejemplo: En Colombia dotar un solo bombero con los elementos de protección personal para desarrollar su labor (pantalón y chaquetón de acercamiento al fuego, casco, protector facial, guantes y botas), tiene un valor aproximado de veinte (20) millones de pesos, un equipo  hidráulico  para  rescate  vehicular (mandíbula de la vida), tiene un costo aproximado de ochenta (80) millones de pesos. Lo anterior, solo por mencionar algunos elementos.

«Nuestra institución cuenta con un equipo USAR acreditado bajo estándares internacionales de Naciones  Unidas  (INSARAG)  único  de la ciudad  y  tercero en el país en el nivel liviano (COL-21), la cual se logró el pasado mes de julio después de un proceso de adquisición de equipos, herramientas, accesorios, capacitación y entrenamiento de  nuestras  unidades  bomberiles,  para  lo  cual se contó con las donaciones y el apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos, USAID-BHA, Miyamoto Int., y la empresa privada, esto garantiza no solo la profesionalización de nuestros bomberos voluntarios si no que en el caso de presentarse una emergencia la respuesta  que  va  a  recibir  la  comunidad  es una respuesta de alca calidad enmarcada en estándares internacionales. Los demás equipos USAR acreditados que se encuentran en nuestro territorio son del orden departamental (Cruz Roja Seccional Caldas, Defensa Civil Seccional Caldas y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná)», destacan los bomberos voluntarios de Manizales.

Enfatizan en la actualidad son la única entidad con la especialidad de búsqueda y rescate  con  perros  (K9)  en  la ciudad con dos binomios en avanzado estado de  entrenamiento y  quienes están  próximos a lograr la certificación nacional en esta modalidad y los cuales han dado resultados positivos en varias emergencias con la localización no solo de víctimas sino también de  personas con  vida como  ocurrió  en  la emergencia por deslizamiento en el barrio Centenario en febrero de este año.

Postura de bomberos voluntarios y valores de la Alcaldía de Manizales

En cuanto a los valores que la Alcaldía de Manizales viene compartiendo en diferentes publicaciones y los cuales fueron expuestos ante el Concejo Municipal, aclararon que estos montos no corresponden a procesos de fortalecimiento institucional y rechazaron tajantemente que la administración municipal quiera hacer ver estos valores de esta manera, ya que estos dineros fueron destinados por la Alcaldía para la contratación de los bomberos con el fin de garantizar la prestación del servicio bomberil, el cual es un servicio público esencial a cargo del estado el cual la ley ordena que se debe contratar con los bomberos voluntarios, con personal en cada una de las estaciones (  fundadores, palo grande, maltería)

«Es importante recalcar como bien lo sabe la UGR / Alcaldía de Manizales, que nuestra institución hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y es reconocida como Organismo de Socorro, y que sin importar que seamos una entidad privada como los demás organismos de socorro de la ciudad SI se pueden desarrollar diferentes procesos de fortalecimiento con dineros públicos donde las instituciones no son las principalmente beneficiadas si no la comunidad en general y el sistema de emergencias de Manizales».

Traslado de la sede de los bomberos Voluntarios

Uno de los puntos en conflicto es el traslado de la sede de los bomberos voluntarios que está ubicada en la avenida Kevin Ángel al frente de la entrada a Peralonso, la cual debe ser reubicada por la construcción del intercambiador vial “Los Cedros”, donde la administración municipal ha ofrecido diferentes lugares tanto en la zona urbana como rural.

«Ninguno de los predios ubicados en zona rural cuentan con acceso para vehículos de emergencias, los cuales debido a su peso y características requieren vías en muy buen estado, esto impide trasladarnos hacia estos lugares ya que no podemos dejar a la suerte el cuidado y la buena preservación de nuestro parque automotor, el cual es de un altísimo costo, además que el desplazar un cuerpo de bomberos que viene funcionando en el área urbana de la ciudad, durante 97 años a la zona rural entorpecerá de gran manera la respuesta de nuestra institución a las emergencias que se presenten en la zona urbana, y de igual manera el desplazamiento de nuestros bomberos voluntarios que viven en la zona urbana hacia la zona rural»

De los dos predios urbanos ofrecidos, uno de ellos la Escuela Sagrado Corazón está en estado de abandono y presenta un alto deterioro estructural además que es un predio patrimonio de la ciudad por lo que no se le puede realizar modificaciones lo cual lo hace inviable para garantizar la prestación del servicio bomberil. El otro predio urbano es el colegio que se encuentra en el barrio la Cumbre de la ciudad, el  cual, aunque se  encuentra bien ubicado y su infraestructura está en buen estado no cuenta con acceso para los vehículos de emergencia, lo que generaría gastos extra de parqueadero  y cuidado que tendría que afrontar nuestra  institución.  Cuando  se  le  planteo esta situación a la UGR la solución  obtenida fue  dejar  los  vehículos  en  la calle o pagar parqueadero lo cual en el sector no hay disponibles.

El lote al que se hace referencia, en el sector del Barrio San José, (Área de Cesión) contigua a la estación de Policía, se les informó que es un comodato a 5 años, el cual no cuenta con ninguna infraestructura física para la operación de este cuerpo de bomberos, y se tendría que iniciar el proceso de construcción de una sede que cumpla los requisitos mínimos para garantizar el bienestar de los bomberos y el buen servicio a la ciudadanía, teniendo claro que para ello requieren de todo el apoyo de la comunidad y la empresa privada.

«Es de resaltar que lo acá escrito sobre el estado y la inviabilidad de los predios se ha informado de manera oportuna a la administración municipal y que contamos con los radicados de estos informes. Invitamos a la administración municipal a que visite los lugares respectivos y genere un informe escrito sobre el estado, viabilidad de uso, acceso vehicular y riesgo en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial – POT y que nos sea compartido de manera oportuna. Es importante recordarle al Sr. alcalde de la ciudad y a la directora de la UGR, que en conversación que sostuvieron con el director nacional de Bomberos de Colombia el pasado mes de febrero en el marco de la evaluación de la emergencia presentada en el barrio Centenario, la administración municipal se comprometió a donar el lote ubicado en el antiguo mercado libre del barrio Peralonso, lo cual no se ha cumplido a la fecha», señalaron los bomberos voluntarios.

Este cuerpo bomberil invita a la ciudadanía en general a que participen como veedores de todos estos procesos según la ley lo dicta y lo permite, en aras de la transparencia y la verdad. «Desde el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales estamos atentos y dispuestos al diálogo respetuoso, ante las diferentes entidades que así lo requieran como siempre ha sido durante estos 97 años de servicio abnegado a la ciudad, el cual seguiremos prestando de manera voluntaria según nuestras capacidades lo permitan»

¿Qué responde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales?

Frente a la relación contractual de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, la Administración Municipal dio un parte de tranquilidad a los manizaleños para la atención de emergencias en la ciudad durante la temporada de Navidad y fin de año, ratificando la disposición 24/7 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, con todas sus unidades y su parque automotor, que ha sido fortalecido durante los últimos tres años.

«El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, empresa de carácter privado, NO aceptó la prórroga del contrato ofrecida por la Administración Municipal hasta el próximo 31 de diciembre. La decisión de no aceptar la prórroga fue informada por el consejo de oficiales del cuerpo voluntario mediante acta emitida el 28 de noviembre de 2022, alegando que las condiciones financieras ofrecidas no satisfacen sus pretensiones económicas», señaló la UGR Manizales.

La UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos lamentan esta decisión, considerando que dicha institución ha servido de apoyo al organismo oficial. Sin embargo, aclara que las condiciones financieras ofrecidas se ajustan al marco legal (LEY 80 de 1993, LEY 599 de 2000) y por lo tanto, NO puede realizarse ningún aumento en estas pretensiones.

«Para la atención de emergencias en la ciudad durante la temporada decembrina, se ratifica la disposición 24/7 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, con todas sus unidades y su parque automotor, que ha sido fortalecido durante los últimos tres años».

Destaca la administración municipal que se le han destinado $4.280 millones durante toda la vigencia, divididos de la siguiente manera:

  • 2020: $ 1.488 millones
  • 2021: $ 1.503 millones
  • 2022: $ 1.289 millones

Con relación al traslado de la actual sede del cuerpo voluntario, debido a las obras que se adelantan para la construcción del intercambiador vial Los Cedros, continúa en firme. Desde el pasado mes de mayo, la Administración Municipal ha ofrecido diferentes alternativas para dicho traslado, sin que aún hayan sido aceptadas por el cuerpo voluntario.

«La Administración Municipal reitera su compromiso con el cuerpo voluntario, al cual le deja abiertas las puertas para contratar sus servicios, siempre y cuando se cumplan las condiciones en los términos de ley».

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