ManizalesNaturaleza

Programa Guardianas de la Ladera recibe premio nacional de responsabilidad social

El programa Guardianas de la Ladera, liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales y operado por Emas by Veolia, ha sido galardonado a nivel nacional en la séptima edición del Premio a la Responsabilidad Social Camacol. Este programa, que cumple 20 años, recibió el reconocimiento en la categoría de «Mejor Práctica Sociolaboral» en un evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, durante el desarrollo del Congreso Colombiano de la Construcción.

Guardianas de la Ladera es un proyecto que contribuye significativamente a la protección del medio ambiente, gracias a la labor de limpieza y mantenimiento de las obras de estabilidad y laderas realizada por madres cabeza de hogar en las 12 comunas de Manizales. Más allá de su impacto ambiental, el programa tiene un importante componente social, ya que empodera a estas mujeres al fortalecer sus habilidades y capacidades, fomentando la construcción de lazos comunitarios y promoviendo la conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno.

Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia, destacó la colaboración con la Unidad de Gestión del Riesgo y resaltó la importancia del programa Guardianas de la Ladera. «Este premio nos motiva aún más para trabajar en la protección del medio ambiente y en la colaboración con las comunidades en la prevención de riesgos», expresó.

El Premio a la Responsabilidad Social Camacol reconoce iniciativas exitosas con alto impacto y generadoras de valor. El programa Guardianas de la Ladera fue galardonado en la categoría regional, premio otorgado en julio de este año, y posteriormente se destacó en la categoría nacional. Los criterios de evaluación incluyeron impacto, sostenibilidad, compromiso, replicabilidad, participación de la comunidad e innovación, entre otros.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, subrayó el origen del programa Guardianas de la Ladera en la Alcaldía de Manizales y destacó el papel fundamental de estas mujeres, que no solo trabajan en las laderas, sino que también censan a las familias que residen en zonas catalogadas como de alto riesgo y amenaza volcánica. Este programa es un ejemplo nacional debido a su impacto en las comunidades y su contribución a la conciencia ambiental.

Guardianas de la Ladera, en sus dos décadas de existencia, ha forjado una cultura de convivencia responsable con el entorno y la educación ambiental. Las madres cabeza de hogar involucradas en este programa son motivo de orgullo por su compromiso y liderazgo en la tarea de preservar nuestro planeta.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad