CaldasCultura

Programa de Bandas Estudiantiles de Caldas recibirá apoyo del Gobierno Nacional

[smartslider3 slider=»2″]

El Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas ha sido seleccionado para recibir apoyo por los Ministerios de Cultura y Educación de Colombia. Esta colaboración brindará respaldo en áreas como la contratación de talleristas, adquisición de instrumentos musicales y fortalecimiento general del programa.

El Programa estará vinculado al plan padrino y al Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (Sinefac), una iniciativa del Ministerio de Cultura establecida en 2022 para promover proyectos que respalden las iniciativas culturales en todo el país.

La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, compartió la buena noticia luego de un encuentro de secretarios de Educación a nivel nacional en Riohacha, La Guajira. Según sus declaraciones, se logró el compromiso del Ministro de Cultura para brindar apoyo a las agrupaciones del programa en aspectos como la contratación de talleristas, la adquisición de instrumentos y otras necesidades. Además, Caldas quedó focalizado en el Plan Padrino como parte de este apoyo.

El Ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, explicó que el primer paso para este respaldo es incluir el programa de bandas en el proyecto «Sonidos para la Construcción de Paz». De esta manera, Caldas es reconocido como líder en el ámbito bandístico gracias a los logros alcanzados en sus 47 años de trayectoria.

El coordinador del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, destacó que con este sí para el apoyo a las bandas, el programa se convierte en modelo a nivel nacional y tiene la posibilidad de apadrinar a los demás departamentos con el fin de hacer un acompañamiento en la formación de este tipo de agrupaciones. “Se obtuvo el apoyo fundamental del Ministerio de Cultura para concatenar los esfuerzos de los Ministerios con el Sinefac. El Ministro quiere retomar la formación del programa de Caldas como modelo nacional y un modelo padrino para llevar a los demás departamentos”, señaló.

El viceministro de Educación Básica y Media, Óscar Sánchez, también resaltó la importancia de la cultura en la vida escolar, pues fortalece la formación y genera espacios para la sana utilización del tiempo libre. “Es una grata sorpresa; no sabía que Caldas tenía casi 80 bandas estudiantiles de música y con tanto reconocimiento, incluso por un músico de la calidad del Ministro de Cultura. Gracias por poner a disposición del país la trayectoria del programa de bandas para formar a otras instituciones”, manifestó Sánchez.

El Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (Sinefac) fue creado mediante un decreto reglamentario con el objetivo de fortalecer la educación artística y cultural en todo el país. Este sistema permite la creación de políticas, proyectos, planes y prácticas adaptadas a las necesidades de las regiones más apartadas en términos de educación artística y cultural.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad