CaldasPolítica

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcaldes de Salamina por presunta omisión de sus deberes

[smartslider3 slider=»2″]

 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los alcaldes de Salamina, Caldas, Olga Constanza Duque (2012-2015) y Luis German Noreña García (2016 – 2019), por omitir la formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias para el municipio.

La Procuraduría Provincial de Manizales le reprochó a los investigados por no expedir, durante sus mandatos, los actos administrativos para la construcción de un plan para la reducción y manejo del riesgo y desastres, como parte del ordenamiento territorial y de desarrollo de Salamina, que incluiría el respectivo procedimiento y las actualizaciones. 

A su vez, el Ministerio Público cuestionó la conducta omisiva y una posible afectación a los deberes funcionales asignados a los exalcaldes, entre los que está salvaguardar y proteger a la ciudadanía en caso de un desastre o emergencia.

Aparentemente la decisión de los disciplinados “…impidió con ello que el municipio de su jurisdicción Salamina, Caldas, y durante su gestión, contara con esta política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo y satisfacer las necesidades de la comunidad en general”.  

El órgano de control calificó la falta de manera provisional como grave, a título de culpa gravísima. Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Regional de Caldas, ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente.

 Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad