CaldasPolítica

Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exgerente del Hospital San Félix de La Dorada

[smartslider3 slider=»2″]

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el gerente de la E.S.E. Hospital San Félix de La Dorada, Caldas, (2016 – 2019), Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, por presuntas irregularidades en el trámite del cobro adelantado a la EPS COOMEVA por valor de $1.873 mil millones.

El Ministerio Público cuestionó la emisión de la orden de embargo a la cuenta maestra de pagos de la empresa prestadora de salud a favor del centro hospitalario, por concepto de facturación de servicios de salud y de intereses de conformidad con los cálculos efectuados, por tanto, presuntamente se incautaron los aportes del Sistema General de Seguridad Social de sus contribuyentes.

De esta manera, la Procuraduría indicó que: “en el proceso de cobro coactivo adelantado por parte del Gerente de la E.S.E. Hospital San Félix, en donde se solicitó y decretó el embargo de los dineros adeudados por concepto de la prestación de los servicios de la salud, de acuerdo a los contratos suscritos entre ambas partes, actividad que conforme a lo ya anotado, se encontraba excluida de la aplicación de la prerrogativa, según lo dispuesto en el artículo 5° parágrafo 1° de la ley 1066 de 2006, toda vez que las obligaciones obedecen al giro ordinario de los negocios de la E.S.E., actividad en la cual compite en igualdad de condiciones con los particulares, y por tanto lo debido, era solicitar su pago ante las autoridades judiciales…”.

El Ministerio Público investiga también posibles anomalías en la notificación a Coomeva para el inicio de la actuación, cuando al parecer fue enviada a una dirección errada o inexistente.

Por lo tanto, al presuntamente existió una extralimitación de las funciones de Céspedes y desatendió la prohibición contenida en la ley para este tipo de recaudaciones para recursos comprometidos y garantes al derecho a la salud de los afiliados, los cuales tienen una destinación especifica. El órgano de control calificó la presunta falta del exfuncionario como grave, a título de culpa grave.

 Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad