Colombia

Procuraduría formuló cargos a supervisor de contrato del ICBF en el que se desviaron más de $2.200 millones de la atención de menores y madres gestantes de Chocó

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al excontratista del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) Regional Chocó, Cristhian Aben Peña Rentería (2014 – 2016), por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato para la atención de menores de 5 años y mujeres gestantes del programa de Cero a Siempre, firmado con la Fundación Obras de Misericordia – Funomiser.

El Ministerio Público cuestionó que Peña Rentería presuntamente no hubiera realizado de manera adecuada su labor de supervisión, vigilancia y control contable y administrativo sobre el contrato, lo que aparentemente permitió el desvío de más de $2.233 millones sin que denunciara o informara de esa situación a las directivas del ICBF.

Además, al parecer firmó al menos cuatro certificaciones sobre aprobación y ejecución de trabajos que facilitaron el desembolso de una parte de los recursos, las cuales al parecer no correspondían a las acciones efectivamente realizadas por la fundación contratista.

Para el órgano de control, con su conducta Peña Rentería habría vulnerado los principios de transparencia, moralidad pública, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad, eficacia y eficiencia de la función pública.

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió en su contra dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad