La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Andrés Felipe Marín Villada, exsecretario de la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, por su presunta responsabilidad en los retrasos y fallas en la ejecución de las obras del Complejo Acuático Bicentenario, ubicado en el Bosque Popular de Manizales. Este escenario debía estar terminado antes de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales en 2023, sin embargo, los incumplimientos obligaron a trasladar las competencias a la ciudad de Pereira.
Falta de planeación y organización
Según la Regional de Instrucción de la Procuraduría en Manizales, la falta de planeación y organización por parte de Marín Villada habría sido la causa principal de que las obras no se completaran a tiempo. Durante una visita de inspección realizada en febrero de 2023, el ente de control determinó que el complejo acuático no cumplía con los requisitos técnicos mínimos para albergar las competencias programadas.
Deficiencias técnicas y sobrecostos
Aunque Marín Villada presentó los estudios técnicos correspondientes, la Procuraduría indicó que estos contenían falencias que afectaron el cronograma de la obra y provocaron un incremento significativo en el presupuesto. La entidad afirmó que el exsecretario no cumplió con sus deberes y normas, lo que afectó el normal funcionamiento del departamento de Caldas, al no tener listo un escenario clave para un evento de talla nacional.
La Procuraduría calificó provisionalmente la conducta del exfuncionario como una falta grave cometida a título de culpa grave. Si se confirma su responsabilidad, Marín Villada podría enfrentar sanciones disciplinarias, que incluyen la inhabilidad para ejercer cargos públicos. La entidad de control sigue avanzando en el proceso para determinar las responsabilidades del exsecretario.