CaldasPolítica

Procuraduría confirmó sanción de destitución e inhabilidad por 14 años a exalcalde de Marulanda

La Procuraduría General de la Nación confirmó sanción de destitución e inhabilidad general por 14 años al exalcalde de Marulanda, Caldas, Mauricio Andrés Restrepo Osorio (2012-2015), por peculado por apropiación.

La Regional Risaralda dejó en firme el fallo de primera instancia proferido por la Provincial Manizales en el que se comprobó que el exmandatario local incurrió en falta disciplinaria al celebrar el Contrato de Compraventa No. 002 de 2015, cuyo objeto fue la adquisición de un predio de interés ambiental de propiedad de un ciudadano del municipio, con quien pudo acordar previamente el precio de venta de $170.000.000, sin embargo, una vez avaluado en $263.050.000 indicó en el negocio jurídico el último valor y no el que había acordado con el vendedor.

Posteriormente, protocolizada la escritura pública y efectuada la entrega material del inmueble, ordenó el pago por la suma total avaluada e indicada en el contrato de compraventa y entregó al vendedor tres cheques, cada uno por la suma de $50.000.000, valor con la que pudo comprometerse como precio final luego de deducciones y gastos de trámites.

La PGN estableció que el disciplinado se apropió en provecho suyo y de un tercero de $102.528.000 de dineros del Estado.

“No sólo realizó una conducta objetivamente tipificada como delito, sino que atentó en contra del deber funcional y vulneró el principio de moralidad que debe guiar todas las actuaciones de los servidores públicos, apartándose así de mandatos constitucionales y legales”, indicó la decisión.

Al analizar el recurso de apelación presentado por el apoderado del exalcalde, la Procuraduría negó solicitud de nulidad y enfatizó que el trámite de la acción disciplinaria se adecuó al debido proceso.

La falta del exalcalde fue calificada de manera definitiva como gravísima a título de dolo.

Contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad