18 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Presidente Iván Duque ordena retirar la reforma tributaria

Vacunación masiva es el reto más grande de la salud pública que ha tenido Colombia en su historia, dijo el Presidente Iván Duque, al referirse a la reunión de gobierno efectuada en el fin de semana en la Hacienda Hato Grande.

Hace escasos minutos en alocución el Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que retirará el texto de la reforma tributaria del Congreso. Este anuncio se da tras cuatro días de tensiones en el país.

Duque pidió que se retirara la propuesta vigente para “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”. De la misma forma reiteró que el nuevo texto de la reforma no afectará el IVA, como tampoco que se ampliará la base de la declaración de renta.

Acompañado de la mayoría de sus ministros, Duque pidió al Congreso retirar el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda e hizo un llamado a sectores políticos, económicos y académicos para construir un nuevo proyecto.

Algunas de las líneas que se han evaluado, luego de escuchar a la ciudadanía, e incluyendo las propuestas de la ANDI, el Consejo Gremial y los partidos políticos, sobre las que existen principios de consenso son:
– Una sobre tasa de renta temporal a empresas.
– Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.
– Incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente.
– Crear una sobre tasa de renta a personas de mayores ingresos.
– Y profundizar programas de austeridad del Estado.