Chec cierra el 2019 con excelente balance financiero

Por Eliana Londoño

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) cerró el 2019 con las mejores cifras en los 75 años de la empresa. El reto para los siguientes años será obtener cobertura total.

123 mil 470 millones de pesos fue el resultado financiero de utilidades obtenido durante el 2019 gracias a diferentes acciones realizadas por la empresa como la obtención de 12 mil 418 clientes nuevos, ampliación de cobertura llegando al 99% en Caldas y Risaralda, inversión en la electrificación  rural de los departamentos por  540 mil millones de pesos, entre otros. Estos resultados,  permitieron entregar 126 millones de pesos a los accionistas, de los cuales el 16. 5 % le corresponde a Inficaldas y el 2.6 por ciento a Infimanizales.

El 99% de cobertura eléctrica en Caldas y Risaralda obtenida en 2019 posicionó a los  dos departamentos como los primero del país en dicho tema. Sin embargo, la Chec y la Gobernación de Caldas pretenden llegar al 100 por ciento de cobertura en ambas zonas.

“El Gobernador  de Caldas tiene el interés de llegar a un 100 y está ayudando con el Ministerio y el grupo también ha hecho unas solicitud a los Ministerios y la  CREG sobre una posible utilización de fondos especiales para terminar de electrificar porque son viviendas muy lejanas. Nos falta 234 por electrificar” afirmó  Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente general de Chec.

La empresa llegó a un ebitda de 251 mil 606 millones de pesos con $123 mil 470 millones de utilidades y se tendrá un reparto para los accionistas de $140 mil 313 millones de dividendos. El Departamento de Caldas a través de Inficaldas recibirá 23 mil 169 millones de pesos, el Municipio de Manizales a través de Infimanizales recibirá 3 mil 921 millones de pesos, entre otros, como el Grupo EPM mayor accionista, recibirán proporcionalmente sus dividendos.

Por su parte, Juan Felipe Valencia Gaviria, Vicepresidente Comercial de EPM y también Presidente de la Junta Directiva de CHEC, manifestó que …posiblemente lo más fácil sería ser un prestador de servicios simplemente y como lo ven con estos resultados, no solo la posición de CHEC sino también de todo el Grupo EPM, va más allá de eso. Como nuestro propósito lo indica, la armonía para nosotros es fundamental y lo que queremos es contribuir a ese mundo mejor, no solamente prestando un buen servicio de calidad con la continuidad respectiva, con menos interrupciones, con la cobertura que tenemos, la más alta del país; además de eso nos interesan otros asuntos asociados al territorio donde estamos; prueba de ellos los resultados positivos de este reporte 2019.

Ambiental

Frente al cambio climático, llegó a las 12.311 hectáreas, incluidas las 6.699 que tiene CHEC de su propiedad. En cuanto a biodiversidad en nuestras reservas se registraron en 2019, 31 nuevas especies, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

En el tema de energías renovables tiene conectadas 29 soluciones de energía en viviendas y comercio (autogeneración con paneles solares). Tenemos un sistema solar fotovoltaico instalado en CHEC con 25,9 kW, con el cual se generan menos emisiones. En cuanto a movilidad sostenible, el próximo viernes seremos testigos de la firma de la nueva política pública en cuanto a calidad del aire para Manizales y movilidad sostenible, adquirimos un nuevo automóvil eléctrico e instalamos más bici-parqueaderos y tenemos firmados convenios para dos cargadores eléctricos.”

Inversión en Infraestructura del Servicio de Energía

CHEC realizó en 2019, inversiones de 60 mil 406 millones de pesos y otras inversiones administrativas por 2 mil 481 millones de pesos. Para 2020 la inversión en mejoramiento del servicio, calidad, seguridad y confiabilidad, será de 57 mil 970 millones de pesos; con esto CHEC busca cada vez menos interrupciones del servicio de energía, con menor duración y mejorar el servicio. Se están desarrollando sistemas de inteligencia, con el fin de que las redes de energía se recuperen ellas mismas, se auto-reparen (redes inteligentes).

Cifras  importantes obtenidos por Chec en 2019

-Invirtió  16 mil 822 millones de pesos en infraestructura.

-Su número actual de clientes es de 500 mil 137

-Alcanzó 12 mil 311 hectáreas protegidas en las que habitan 25 nuevas especies de aves, 2 de mamíferos y cuatro de reptiles y anfibios.

-Adquirió un nuevo automóvil eléctrico

-Firmó dos convenios para la instalación de cargadores eléctricos.

-Instaló 4 biciparqueaderos. en centros comerciales y hospitales.

-Adquirió una ruta de transporte que benefició 13 mil 750 personas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad