CoronavirusManizales

Por no cumplir protocolos de atención a pacientes COVID, cerraron preventivamente las clínicas Aman y Santa Ana

Falencias en rutas de atención y en la entrega de elementos de protección al personal de salud encontró un grupo de vigilancia e inspección que visitó las clínicas Aman y Santa Ana de Manizales. Por esta razón, se hizo cierre de ambos centros asistenciales.

Luego de recibir varias denuncias y cumpliendo su obligación de inspección, vigilancia y control, el equipo verificador de la Dirección Territorial de Salud de Caldas realizó una visita de inspección con el fin de establecer que se cumpliera con todos los protocolos de atención a pacientes sospechosos o con coronavirus, protocolos de bioseguridad y de salud laboral para los empleados y personal de salud, teniendo en cuenta el reporte de un caso positivo de COVDI-19 que falleció en la clínica Aman.

“En horas de la mañana se hizo una visita para clarificar y revisar que se cumplan todos los protocolos que ya están establecidos. Asistió un grupo de la Dirección Territorial de Salud, epidemiólogos y personal de la Alcaldía de Manizales. En la inspección se encontraron falencias en rutas de atención, entrega de elementos de protección al personal de salud, con este informe se levantó un acta de la visita y se llevó a la mesa de unidad de análisis la cual determina que las clínicas Aman y Santa Ana deben cerrar servicios preventivamente”, explico la directora de la entidad, Jimena Aristizábal.

La funcionaria destacó que frente a los hallazgos fueron las propias directivas de las dos clínicas quienes decidieron hacer el cierre preventivo y voluntario de sus servicios para lo cual avanzan en la reubicación de pacientes.

“Desde hoy se deben reubicar los pacientes que tienen hospitalizados, que son alrededor de 23 personas, también se notificó a la EPS Cosmitet, que contrata con estas clínicas, para que los pacientes sean reubicados de inmediato y se informe la asociación de usuarios y al sindicato de educadores dónde van a ser atendidos a partir de este momento. Ellos tienen otra red abierta con la clínica San Marcel y Avidanti, entonces se sugiere que garanticen allí la atención”, expresó.

“La directora médica de la Clínica Aman decide hacer un cierre voluntario de las dos unidades, mientras la DTSC notifica las acciones de mejora y la trazabilidad para hacer el aislamiento preventivo del personal que estuvo expuesto en la atención del paciente que falleció allí, hacer un proceso de desinfección de la clínica y cumplir con una certificación en la ruta COVID. Luego, se debe realizar una nueva visita para determinar si es viable la reapertura de los servicios”, ratificó la jefe de este despacho.

Por último, desde la entidad se ratificó todo el compromiso y acompañamiento a los usuarios, quienes en este caso en su mayoría son docentes del departamento.

“Nosotros seguiremos garantizando que se tenga una atención digna, oportuna y con todas las medidas de seguridad”, puntualizó la directora de la entidad.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad