CaldasSalud

Por falta de pagos hospitales de Caldas se declaran en asamblea permanente

[smartslider3 slider=»2″]

La Asociación de Hospitales de Caldas, en su reunión ordinaria llevada a cabo el 15 de mayo en Manizales, abordó la problemática que afecta a la Red Pública Hospitalaria del Departamento. Esta situación genera dificultades en la prestación del servicio e impacta negativamente en el funcionamiento de las instituciones hospitalarias, incluyendo retrasos en el pago de salarios y honorarios correspondientes a los colaboradores del sector salud.

Ante esta situación, la Asociación de Hospitales de Caldas tomó la decisión de declararse en ASAMBLEA PERMANENTE, como medida de presión y atención prioritaria de las siguientes demandas:

  1. Deuda de Cartera de las EPS con presencia en nuestro territorio, con las ESE Públicas de Caldas, que se encuentra por el orden de los 46.616.063.891 Millones.
  2. Giro oportuno de los recursos a las ESE, pues a la fecha, no se ha recibido el giro directo de algunas EPS correspondiente a los meses de abril y mayo.
  3. Disminución paulatina y constante del número de usuarios como herramienta para la contención del gasto por parte de las EPS en detrimento de la situación
    financiera de las ESE.
  4. Descuentos inusitados, poco claros y desproporcionados por parte de las EPS a la hora de realizar las conciliaciones de las cuentas que son radicadas por las ESE.
  5. Legalización de contratos. A la fecha el grueso de las ESE no ha podido discutir y firmar las respectivas actas de concertación y/o contratos para poder hacer exigible los pagos y cumplimientos de compromisos.
  6. Acuerdos de pago. Hoy más que nunca es necesario que los órganos de control, las encargadas de inspección vigilancia y control, los órganos rectores y demás actores del sistema apoyen a las ESE para que los acuerdos que a la fecha han sido firmados se respeten y se haga efectivo su pago.
  7. Incremento salarial para la vigencia 2023. El Gobierno Nacional, recientemente mediante decreto nacional estableció el incremento salarial para los funcionarios del sector salud, no obstante, a estar de acuerdo con dicho incremento, manifestamos nuestra preocupación como quiera que, las ESE no cuentan con el presupuesto y/o el efectivo para asumir y realizar los pagos que devengan de dicho incremento.
  8. Inflación y costo en los insumos. Es evidente que, la situación de inflacionaria que afronta el país, la variación en el precio del dólar y los escases pos-pandemia han influido de manera significativa en los costosos de los insumos hospitalarios que afectan de manera significativa las finanzas de las ESES y a la fecha las instituciones del orden departamental y nacional no se han pronunciado con ocasión de brindar mecanismos de apoyo a las ESE para hacer frente a la situación.
  9. Integración vertical. Es lamentable la situación a la cual se nos ha sometido las EPS como red pública de Caldas, pues éstas no están cumpliendo con el contenido de la ley 1438 de 2011, que contempla la orden a las EPS de contratar el 60% del gasto en salud con la red pública del Departamento; contrario a ello se observa como estas contratan con su propia red la prestación de los servicios, a tarifas incluso más bajas de las que ofrece la red pública.

«Instamos a las Alcaldías municipales, a la Gobernación de Caldas, a la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, a atender las reclamaciones que hacemos como Gerentes de la Red Pública del Departamento de Caldas, para que de manera conjunta hagamos frente a la situación que hoy nos aqueja y que como se ha expresado afecta la prestación del servicio y el funcionamiento de nuestras instituciones»

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad