Policía desarrolló Megaoperación en Caldas, Quindío y Risaralda

Por BC Noticias

La Policía Nacional adelantó en los últimos días una megaoperación contra el crimen organizado en esta región del país, cuyos resultados reveló el director general de la Institución, general Óscar Atehortua Duque.

Gracias a las acciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación y al apoyo de las autoridades político-administrativas de Caldas, Quindío y Risaralda y sus respectivas capitales, la Policía Nacional efectuó 62 diligencias de registro y allanamiento, 76 capturas y dos imputaciones en centro carcelario por distintos delitos, especialmente por tráfico de estupefacientes, hurto en sus distintas modalidades y homicidio.

En desarrollo de la megaoperación, se asestaron 7 golpes contundentes al crimen organizado. 

Uno de los resultados más destacados, contra el tráfico de estupefacientes, se materializó en los últimos días en el departamento de Caldas. En desarrollo de 11 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Anserma, se logró desarticular el GDCO ‘Los Dolis’, gracias a la captura por orden judicial de 18 de sus integrantes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes. Se incautaron 10 celulares, 1.000 dosis de estupefacientes, 5 armas de fuego y 700.000 pesos en efectivo.

En el marco de la megaoperación en el Eje Cafetero, igualmente se efectuaron 39 diligencias de allanamiento y registro en Armenia, Montenegro y Quimbaya (Quindío), las cuales permitieron la desarticulación del GDCO denominado ‘Metrópolis’, vinculado a homicidios por el control territorial para la venta de sustancias ilícitas.  En total 35 señalados integrantes de esta estructura fueron capturados y puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico local de estupefacientes, homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.

Gracias a esta acción desplegada se lograron esclarecer por lo menos 12 homicidios ocurridos en los mencionados municipios.   

A su vez, en Manizales, la Policía Nacional desarticuló el GDCO denominado ‘Grecia’, dedicado al tráfico de estupefacientes. En total fueron capturadas 12 personas por orden judicial y se incautaron 2 armas de fuego. 

Esta organización delincuencial se encontraba liderada por un hombre conocido como ‘Aníbal’, quien se encargaba de obtener los estupefacientes al por mayor, para posteriormente realizar su almacenamiento en viviendas ubicadas en los barrios Sierra Morena, San Ignacio, San José, Las Américas y Galería de la capital de Caldas. 

Así mismo, en el marco de la ‘Cruzada por la convivencia’, la Policía Metropolitana de Pereira, en labor articulada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, desmanteló la estructura criminal ‘Los DVR’, cuyos integrantes se dedicaban al hurto a residencias, fincas y establecimientos comerciales.  En total se llevaron a cabo en las últimas horas cuatro capturas y dos imputaciones en el establecimiento carcelario de Armenia.

Por otra parte, en el departamento de Caldas también se afectó al desarticulado Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) denominado ‘Los Samanes II’, dedicado al tráfico local de estupefacientes en el municipio de Viterbo cuyos 17 integrantes habían sido capturados a finales de febrero pasado.

La ‘Operación Tornado’, en trabajo articulado con la Fiscalía, permitió golpear de manera estructural las finanzas de esta red criminal, a través de la ocupación con fines de extinción de dominio de siete bienes inmuebles (casas) y un establecimiento comercial, todo avaluado en 1.180 millones de pesos.  Estos lugares, según las informaciones recopiladas, fueron escenario de conductas delictivas como concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Esta red criminal está vinculada a por lo menos 18 casos de hurto de residencias en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa (Risaralda), así como en Cartago (Valle).

Actividades contra el delito

En otras acciones adelantadas por la Policía Nacional en el Eje Cafetero fueron incautados 96 kilos de marihuana y más de 200 dosis de 2CB, que eran transportados de manera oculta en una pala cargadora y una camioneta de alta gama. Este resultado, obtenido por la Policía Metropolitana de Pereira, arrojó la captura de 6 personas que se movilizaban en los mencionados automotores. 

Finalmente, tras una persecución policial en la vía que de Santa Rosa de Cabal conduce a Manizales (Caldas), se logró en las últimas horas la captura de una persona y la inmovilización de un vehículo que transportaba 80 kilogramos de marihuana tipo Creepy, todo gracias a la acción desarrollada por uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte. 

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad