ManizalesPolítica

Plan Parcial de La Nubia se discutió en la Asamblea de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

En la Asamblea Departamental de Caldas se dio a conocer el proyecto del Parque de Innovación Social, Turística y Ambiental (PISTA), el cual hace parte del Plan Parcial La Nubia. Durante la sesión los diputados conocieron los avances de este proyecto que reúne el desarrollo urbanístico de un citylab o laboratorio ciudadano + centro de felicidad, un núcleo de servicios de entidades públicas, un megacolegio, un malecón del Río Chinchiná, Bulevar Pista, galería comercial, área urbanizable de uso mixto y amplios espacios verdes abiertos de uso público. 

El Gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), Juan Martín Zuluaga Tobón, mencionó que el Instituto es propietario del Aeropuerto La Nubia, el cual se compone de 25 hectáreas y, que abandera este proceso de ejecución del Plan Parcial. Sin embargo, es la Universidad Nacional que desarrolla la propuesta para este espacio, el cual, como indicó la Aeronáutica Civil, debe ser cerrado una vez entre en operación el Aeropuerto del Café (Aerocafé).  

El gerente Zuluaga Tobón explicó que lo presentado hace parte del ejercicio técnico de estructuración del Plan Parcial de La Nubia, el cual será presentado para trámite y aprobación de la Alcaldía de Manizales en el segundo semestre del presente año. “Se espera que en este sitio se oferten servicios de educación, recreación, turísticos, comerciales, de tal manera que se conforme una segunda centralidad en la ciudad bajo la premisa de la ciudad de los 15 minutos”, puntualizó. 

Con relación al contacto con la comunidad, comentó que se ha realizado un gran trabajo mediante talleres participativos y mesas consultivas, para determinar las necesidades y las expectativas del desarrollo de este lote. Explicó que el Plan Parcial tiene un componente adicional urbanístico y arquitectónico que permite su consolidación en el mediano y largo plazo bajo unos lineamientos de ciudadela.  

Finalmente, el gerente dijo que es una propuesta sostenible, en el marco de un gran parque abierto que, además de los diferentes usos propuestos, presta servicios ambientales en el corredor que se forma desde el Bosque Popular El Prado, el Cerro de Sancancio y las reservas de la Industria Licorera de Caldas (ILC).  

AVANCE DEL PARQUE 

El profesor de la Universidad Nacional Édison Henao, Director del proyecto, aseguró que se han tenido reuniones con la comunidad, representantes de gremios y de otros estamentos, conformando así un gran grupo de personas multiplicadoras del mensaje y que conocen las necesidades de los habitantes cercanos a este sector. 

Según explicó el director del proyecto, en los terrenos de La Nubia se debe contar con un 25% de Viviendas de Interés Social (VIS). Henao indicó que PISTA ha tenido en cuenta los intereses de la comunidad que vive cerca al Aeropuerto La Nubia y de quienes quieren sea un escenario de renovación urbana para la ciudad.  

“Mostramos los avances en el diagnóstico y de transferencia de ideas de la comunidad y mostramos una simulación urbanística de lo que puede llegar a ser el Plan Parcial. Será un espacio abierto a todo el mundo y no será privado. Además, habrá un aprovechamiento del paisaje circundante”, comentó el director del proyecto. 

De la misma manera, explicó que se busca sea algo parecido al malecón de Chipre, que destacaría el valle del Río Chinchiná.  Se continuará con la ejecución del cronograma que contempla la formulación del Plan Parcial, la simulación urbanística y el plan de negocios, entre otros componentes. 

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/ERvmWNFNBxPHkO7ShBwgFT o de movilidad https://chat.whatsapp.com/EXiiHb6lMFoLlMUOjdona1

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad