La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales celebró una “Pintatón” en el Bloque C del campus Palogrande, donde la comunidad universitaria se unió para promover la convivencia y el diálogo a través de un mural colaborativo.
El mural, pintado por estudiantes de ingenierías, administración de empresas y gestión cultural, simboliza la conexión del campus con el Observatorio y el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga. La obra incluye la imagen de un estudiante observando a través de un telescopio, representando los sueños y aspiraciones de los estudiantes.
Además, el mural destaca la participación activa del estamento administrativo y docente, e incorpora elementos naturales del campus. Las manos pintadas en el mural simbolizan la unión, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver diferencias en un entorno diverso.
Fernán David Mejía, el artista principal, explicó que la intervención artística surgió como respuesta a la necesidad de representación y reflexión sobre la unión entre las sedes. “Durante el paro en la Universidad, que duró aproximadamente 3 meses, los estudiantes adelantaron distintas expresiones artísticas. Sin embargo, hacía falta una planificación más detallada en términos estéticos. Por esta razón se buscó dar forma a estas ideas, con el objetivo de contribuir tanto a la parte física de la Universidad como a su dimensión ideológica”, expresó Mejía.
El rector de la UNAL, Leopoldo Múnera Ruiz, visitó la Sede Manizales y participó en la “Pintatón”, compartiendo con estudiantes, egresados, administrativos, contratistas y docentes. Durante su visita, también se desarrolló una Feria de Emprendimiento y se realizaron recorridos por la residencia universitaria Rómulo Germán Carvalho.
Desde la Oficina de Comunicaciones de la Sede se destacó que los murales buscan representar elementos cotidianos que confluyen en la Institución, promoviendo así la identidad y el sentido de pertenencia.