Manizales

Personería pide que se cumpla lo pactado y se aceleren las obras en el puente de Vizcaya

La Personería de Manizales mediante un comunicado a la opinión pública expresó su tristeza por una persona que perdió su vida en el Puente Vizcaya, un lugar que ha sido identificado como uno de frecuente uso para el suicidio. Por lo anterior, PEMA interpuso en meses pasados una acción popular que buscaba que la Administración Municipal priorizara acciones para prevenir tal fenómeno en dicho lugar.

Así, en el mes de septiembre de 2023 se logró consolidar un pacto de cumplimiento con la Alcaldía de Manizales, el cual fue avalado por el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Manizales. Producto de dicho acuerdo, la administración se comprometió a realizar las obras de mitigación con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023, se comprometieron a instalar y operar una cámara de vigilancia, sumado al incremento de circuitos de recorrido por parte de la Policía Nacional.

PEMA solicitó de manera contundente y URGENTE a la administración municipal para que se adelante de inmediato y sin mas dilaciones las obras pactadas de modo que se eviten situaciones que cobren más vidas en dicho lugar.

De igual manera, exhortamos a la Procuraduría 180 Judicial 1, para asuntos administrativos de Manizales, quién fue designada para auditar, vigilar el pacto, para que asegure el cumplimento del mencionado acuerdo.

«Somos conscientes que esta no es una solución de fondo a la problemática de salud mental en la ciudad, por lo que le corresponderá a la Administración Municipal la elaboración y cumplimiento URGENTE de políticas públicas que mitiguen este mal. No obstante, tal y como se expuso en la acción constitucional, se requiere de la intervención en este espacio público de la ciudad a fin de que se desincentive esta práctica en dicho puente, teniendo en cuenta que el mismo se encuentra ubicado en lugar donde transita todo tipo de población, por la ubicación Instituciones tanto públicas como privadas, entre ellas colegios y universidades, establecimientos de comercio, y empresas privadas», señaló la Personería de Manizales.

Respuesta de Alcaldía de Manizales

Después de conocido este nuevo caso de suicidio en Manizales, la Alcaldía informó que desde la Secretaría de Obras Públicas reportaron que los elementos de la intervención en el puente Vizkaya se encuentran en fabricación. La instalación de los mismos está prevista para este mes.

Este proceso se desarrolla en atención a los tiempos necesarios de diseño, fabricación de los elementos, cálculos estructurales, pues cada pieza está realizada según las proporciones del lugar. Es decir, no es algo que pueda encontrarse ya fabricado.

Adicionalmente, desde hace tres semanas se realiza el proceso de socialización a la comunidad, porque llevar a cabo la obra requiere de permisos de los vecinos, algunos muy reacios para darlos. Con lo cual, es un asunto que también conlleva sus tiempos y trámites.

«Frente al caso presentado ayer, en el sitio hay protocolos de seguridad que alertan de cualquier intento de suicidio. Sin embargo, en esta ocasión la persona se arrojó de inmediato, y no dio margen de tiempo para alguna reacción», señaló la Alcaldía de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad