CoronavirusManizales

Otros vacunados podrían haber saltado su turno en hospital Santa Sofía

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) considera que el plan de vacunación en el departamento de Caldas pasa por un momento crítico en términos de transparencia y confianza. En las últimas horas ha recibido información sobre trabajadores de la salud que podrían haber saltado su turno de vacunación en el hospital departamental de Santa Sofía. 

De llegarse a comprobar, se estaría ante un nuevo caso que se sumaría al del médico ortopedista, excontratista de la Gobernación de Caldas, que fue vacunado en la clínica La Presentación, posiblemente por fuera de su turno.

La CCC conoció de manera preliminar que en el hospital Santa Sofía se habrían vacunado al menos a: 

  • 4 personas de cargos administrativos.
  • 15 especialistas, entre ortopedistas, cirujanos plásticos, cirujanos maxilofaciales, urólogos, patólogos, cardiólogos, ginecólogos, neumólogos de consulta externa y cirujanos. 

De estos vacunados, según la información recibida por los mismos denunciantes ciudadanos, no se conoce labor directa y permanente en las áreas de cuidados intensivos para Covid-19, que es la primera línea de atención en la que se han priorizado las dosis iniciales para la región.

En el “Centro de información” que ha facilitado la Alcaldía de Manizales, se verificó que al Hospital Santa Sofía fueron asignadas 253 dosis, de las cuales, según este portal, fueron aplicadas 251. Sobre estos faltantes, las autoridades de salud han explicado que existió una falta de pericia en el manejo de las medidas por parte de los vacunadores. No obstante, de la información que ha podido conocer la CCC, sobre personas vacunadas en este centro hospitalario, ningún listado sobrepasa las 210 personas.

La CCC conoce que la UCI del hospital Santa Sofía, destinada a Covid-19, llegó a 47 camas en el año 2021. En consecuencia, solicita una estricta priorización de este grupo de personas en primera línea de atención. Un grupo que está llamado a ser numeroso, de acuerdo con las normas de calidad que lo rigen. No solo por el componente de profesionales en salud, sino por el de otros trabajadores que adelantan actividades de vigilancia, servicios generales, aseo y facturación en la atención de pacientes Covid-19. 

«Se pide a la Gobernación de Caldas, al Ministerio Público y a las demás entidades de control que corroboren si este grupo extenso de personas fue cubierto en el mayor número posible. O si por el contrario se terminó vacunando a los administrativos, médicos y especialistas que se denuncian, aún sin hacer parte de la primera línea de atención y sin tener un contacto tan directo o permanente con pacientes de Covid-19», señaló la Corporación.

Urgencia de un sistema de información que garantice control social y derechos de los vacunados.

Para la CCC ha sido imposible acceder a información pública que permita conocer datos más precisos y oportunos sobre el proceso de vacunación en el departamento, los cuales podrían asegurar un seguimiento ciudadano más completo, acertado y fundamentado.

«Esto muestra la necesidad de que la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales reconozcan la urgencia de construir medios de divulgación información de la vacunación y versiones públicas de documentos de interés. De esta forma se permitiría hacer un control más eficaz del plan de vacunas y una detección más pronta de quienes lo incumplen. Se tratarían de sistemas de transparencia que siempre estén de acuerdo con el respeto de los derechos de intimidad y habeas data de las personas vacunadas», puntualizó la Corporación Cívica.

Foto: cortesía Hospital santa Sofía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad