CoronavirusManizales

Rifirrafe entre Gerente del Hospital Santa Sofía y la Alcaldía de Manizales

En la Asamblea de Caldas se desarrolló un debate de control político al Plan de Vacunación en Caldas, donde el gerente del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, presentó informe sobre el proceso de vacunación contra Covid-19, iniciado en la institución la semana anterior.

Desde el punto de vista científico el funcionario dio claridad a los diputados frente a sus dudas y apreciaciones, sobre temas como las seis (6) dosis posibles que proporciona cada uno de los viales de vacunación y la cantidad exacta, 254 personas, de primera línea de atención que fueron vacunadas, producto de la optimización del medicamento.

“Demostramos con evidencias que todo el proceso de vacunación lo logramos de manera efectiva, eficiente y con honestidad”, aclaró Piedrahíta.

También informó que más de 100 personas priorizadas por el hospital que están en primera línea de atención, no fueron priorizadas por la Alcaldía de Manizales, siendo personas que se enfrentan diariamente a  una alta carga viral, son mayores de 60 años, tienen comorbilidades o afrontan mayor exposición al virus.

Frente al señalamiento realizado por el gerente de la E.S.E. Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, en el que responsabiliza a la Secretaría de Salud Pública de no asignar vacunas contra la COVID-19 al personal de la primera línea en salud de este centro hospitalario, la Administración Municipal destacó:

  1. La Alcaldía de Manizales no tiene injerencia en la priorización del personal médico a vacunar. Esto depende exclusivamente de cada IPS. Es decir, son ellas las que deciden, con nombre propio, qué integrante de su talento humano en salud de la primera línea área COVID recibirá la vacuna.
  • Tampoco tiene poder de decisión frente al número de vacunas que son asignadas por el Gobierno Nacional, y que su distribución a cada IPS es resorte exclusivo de la Territorial de Salud de Caldas. Es el departamento el que decide cuántas dosis le corresponden a cada entidad hospitalaria.

Asimismo, ante la presunta “arrogancia” de la Secretaría de Salud Pública al no permitir la vacunación de la médica intensivista de la E.S.E. Hospital Departamental Santa Sofía de Caldas, María Cristina Florián, aclara que esta decisión se basó en las instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social de la siguiente manera:

  • Dado que el Gobierno Nacional no tenía claros los lineamientos internacionales para abordar la vacunación de la población contagiada, la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social hasta el pasado 19 de febrero, fecha del inicio de la vacunación en Manizales, era que no podían vacunarse quienes hubieran dado positivo en un lapso menor a los 90 días de la Fecha de Inicio de Síntomas (FIS). Este era el caso de la doctora María Cristina Florián.
  • Como primera autoridad en salud del Municipio, la Secretaría de Salud Pública actuó como auditora del proceso y verificó que varias personas enlistadas tenían antecedentes de COVID inferior a 90 días o estaban en la priorización de las dos o más IPS en las que prestan sus servicios. Lo que se hizo entonces fue la solicitud de descarte de estos aspirantes, sin que pierdan su derecho a ser vacunados en un futuro.
  • Hasta este 23 de febrero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió en el programa institucional Prevención y Acción al nuevo lineamiento de vacunación que establece que sí pueden vacunarse quienes hayan dado positivo para el virus, siempre y cuando sea en un tiempo mayor a 91 días del FIS o del resultado afirmativo de su prueba. Solo si cumplen esta condición, se vacunarán en la etapa que les corresponde; de lo contario, deberán seguir en espera.

Informe Territorial Asamblea

Por otro lado, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, también presentó su informe ante la Asamblea de Caldas. El funcionario expuso las directrices del Ministerio de Salud sobre la metodología y procesos logísticos  para su implementación.
 
“Este fue un debate interesante en donde la Dirección Territorial tuvo la oportunidad de presentarles cómo Caldas asume el reto en nuestro territorio, fue muy interesante porque se aclararon dudas frente al proceso en el Hospital Santa Sofía y donde su gerente expuso de forma clara con evidencias de que algunas denuncias no estaban ajustadas a la realidad, de hecho hay que decir que el propio ministro de Salud destacó los procesos en esta entidad para adelantar la jornada”, expresó el funcionario.
 
Por su parte, el diputado Jorge Hernán Aguirre aseguró que frente a la magnitud de esta pandemia y el riesgo al que se exponen los profesionales, todo el personal de salud debería estar priorizado para vacunarse. “Es que es muy sencillo, nosotros quienes debemos ir a un hospital necesitamos que quienes nos atienden como mínimo no nos devuelvan con el COVID. Hay que distanciar de esta discusión los temas con el señor gobernador. Así yo no haya votado por él en esto hay que ser señores y caballeros, y no creo que Luis Carlos Velásquez, un hombre joven que tiene la vitalidad para enfrentar el COVID, se vaya a prestar o para él o para su familia o amigos saltarse la fila”, aseguró el corporado.
 
El diputado Manuel Correa expresó que no se puede enlodar un proceso que ha sido riguroso por un hecho que aconteció en un IPS de carácter privado y dijo que se debe avanzar en temas de mayor interés, como saber para cuándo se tiene proyectado cubrir el total de la población caldense priorizada para vacunar.   

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad