CaldasLa DoradaMarmatoPalestinaSalud

Ocho personas se quemaron con pólvora durante el fin de semana en Caldas

En el marco del fin de semana que abarcó los días de velitas, el departamento de Caldas registró ocho nuevos casos de personas quemadas con pólvora. Tres de estos incidentes ocurrieron con corte al 8 de diciembre en los municipios de Marmato, La Dorada y Palestina. En Marmato, un niño de 1 año resultó afectado, mientras que en La Dorada y Palestina las víctimas fueron un joven de 18 años y una persona de 20 años, respectivamente, debido a la manipulación de petardos y totes.

Al corte del 9 de diciembre, en Manizales, un hombre de 58 años sufrió quemaduras de primer grado en las manos. En Chinchiná, un niño de 12 años presentó quemaduras de segundo grado en sus miembros inferiores.

El domingo 10 de diciembre, se reportaron tres casos adicionales en la capital caldense: un hombre de 34 años con quemaduras de primer grado en su rodilla, otro de 23 años con quemaduras en la mano dominante y una mujer de 24 años con quemaduras de segundo grado en la mano dominante. Se destaca que este informe es preliminar, ya que algunas personas consultan servicios médicos en días posteriores.

Jorge Rubio Jiménez, Director de la Territorial de Salud de Caldas, expresó su preocupación: “Con estos casos, el total de quemados con pólvora en el departamento asciende a 13, con 11 hombres, dos mujeres y cinco niños. Dos de las personas quemadas están actualmente hospitalizadas”.

El incremento del 75% en comparación al año anterior resalta la necesidad de concientizar sobre los riesgos asociados con el uso de pólvora. La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la responsabilidad y a disfrutar de la temporada navideña de manera segura junto a los seres queridos.

Se insta a la población a evitar el contacto con la pólvora, recordando los peligros significativos asociados con su manipulación. Se subraya la importancia de proteger especialmente a los niños y niñas, que han representado un porcentaje significativo de los afectados hasta la fecha.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad