El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Eje Cafetero y Antioquia aprobó una partida presupuestal superior a los $108.000 millones de pesos destinada a financiar macroproyectos de infraestructura vial y desarrollo hospitalario en los departamentos de Caldas, Antioquia y Quindío. La sesión formal ratificó el inicio de la gestión de Caldas en la presidencia de este organismo articulador.
La bolsa de recursos aprobados se compone de $88.000 millones provenientes directamente de las regalías asignadas a la región, mientras que el monto restante es cofinanciado por otras fuentes sectoriales. Para la presente vigencia, la región que agrupa a Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia dispone de un techo financiero global de $415.161 millones de pesos para proyectos de impacto e integración territorial.
La Gobernación de Caldas enfatizó que, desde la dirección del órgano colegiado, se priorizará el trámite técnico y transparente de las iniciativas estructurales que apunten al cierre de brechas socioeconómicas y la mejora de la competitividad de las subregiones.
Con la luz verde a estos proyectos sectoriales, las administraciones departamentales iniciarán los correspondientes procesos de contratación pública e interventoría para asegurar la ejecución material de las obras civiles y de infraestructura hospitalaria.
«Bajo el liderazgo del gobernador, Henry Gutiérrez, y en la presidencia del OCAD Regional, asumimos el compromiso de garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos de regalías, priorizando proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades», destacó Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.
Distribución de los macroproyectos aprobados
Los recursos validados por los delegados del gobierno nacional y departamental se ejecutarán bajo la siguiente distribución técnica por regiones:
- Caldas (Salud pública): Se aprobó la reposición y ampliación de la infraestructura física de la ESE Hospital Sagrado Corazón del municipio de Norcasia. La obra civil tendrá una inversión global de $13.152 millones de pesos, de los cuales $5.261 millones serán cubiertos por el Sistema General de Regalías para beneficiar al oriente caldense.
- Antioquia (Malla vial): Recibió el aval para el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda, ubicada en jurisdicción del municipio de San Carlos. La intervención vial se financiará en su totalidad con $27.594 millones de pesos a cargo de las regalías regionales.
- Quindío (Conectividad rural): Logró la viabilidad técnica para un plan de mejoramiento de vías secundarias en diferentes localidades de su geografía. El presupuesto total asignado asciende a los $67.286 millones de pesos, de los cuales la Asignación para la Inversión Regional aportará $55.286 millones.








