‘Nos esforzaremos para que Corea y Colombia sean los protagonistas de la nueva era del Pacífico’: Presidente de Corea

El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, destacó este miércoles los acuerdos y memorandos de entendimiento firmados con su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez, y dijo que su Gobierno hará todos los esfuerzos para que ambos países sean los protagonistas de la nueva era de la cuenca del Pacífico.

En un discurso previo a la cena ofrecida al Mandatario colombiano, en la Casa Azul –sede presidencial coreana en Seúl-, el Presidente Moon señaló que la asociación de los dos países en torno al Tratado de Libre Comercio que mantienen es el compromiso para que las dos naciones sean socios de una prosperidad conjunta.

“Si la participación de Colombia en la Guerra de Corea ha sido el símbolo de amistad en los momentos más difíciles, creo que nuestra asociación para la cooperación estratégica y el TLC entre Corea y Colombia son el compromiso para que seamos socios para una prosperidad conjunta con miras hacia el futuro”, destacó el Jefe de Estado coreano.

El Presidente Moon agradeció nuevamente el sacrificio y entrega de los soldados colombianos que participaron en el conflicto armado que cumple siete décadas, y recordó que en el 2022 ambas naciones llegan al 60 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

“En la reunión cumbre con el Presidente Duque, hemos acordado ampliar nuestra cooperación en los sectores de salud, transformación digital y cambio climático, entre otras nuevas industrias, y coincidimos en intercambiar nuestras visiones estratégicas hacia otros 60 años, profundizando aún más nuestra asociación para la cooperación estratégica”, señaló el Mandatario coreano.

Expresó que Corea y Colombia están de la mano y comparten objetivos, de cara a la cumbre climática P4G 2021, y dijo que el Gobierno coreano apoyará y colaborará de manera activa para que la próxima celebración de dicho encuentro en Colombia sea todo un éxito y, de esta manera, conseguir un desarrollo mundial sostenible.

“El Presidente Duque siempre ha estado respaldando los esfuerzos por la paz del pueblo coreano. También Corea estará junto a Colombia en su senda hacia la paz y la prosperidad”, puntualizó el Presidente Moon.

De aliados en la guerra, a socios en la innovación

Por su parte, el Presidente Duque agradeció la hospitalidad y apoyo brindados por el Mandatario coreano, y expresó que las relaciones de Colombia y corea son indisolubles.

“Hoy, más que nunca, rendimos homenaje a quienes vinieron a defender la libertad y las instituciones. Así como fuimos hermanos y aliados enfrentando las adversidades de la guerra, hoy somos hermanos y aliados en el desarrollo, en la transformación industrial, en la creación de productividad, en la innovación, en la ciencia, la tecnología y la salud”, señaló el Jefe de Estado colombiano.

También agradeció el oportuno y rápido apoyo que Corea brindó a Colombia en la respuesta en la primera etapa de la pandemia y dijo que ambos países están construyendo a una nueva etapa de sus relaciones, con los acuerdos en materia de comercio, tecnología y vacunas.

“Colombia se siente una nación hermana de Corea y, en medio de esa hermandad, queremos que Corea siempre vea a Colombia como la puerta de oro de ingreso a Latinoamérica”, puntualizó.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.